MUNICIPIOS

MÁS 200 PIEZAS CONFORMAN EL NACIMIENTO NAVIDEÑO QUE INSTALA EN LA CONCHERA DE SU CASA EL SEÑOR JAVIER

Más de 200 piezas conforman el nacimiento navideño que instala en la cochera de su vivienda el señor Javier en la calle Reforma de la zona centro de Colima.

El nacimiento está elaborado con pequeñas vasijas de barro y palmeras, los 3 Reyes Magos montando el elefante, el caballo y camello, también están José y María, así como los pastores y animalitos que acompañaron al niño Jesús en su nacimiento, que agrada a familiares y a toda persona que camina por esa calle.

El señor Javier explicó que desde hace 11 años instala su nacimiento donde representa el pesebre donde nació el niño Jesús y la ciudad de Belén. “Se ha ido extendiendo, antes lo hacía en otra zona de la casa y conforme fue creciendo lo puse aquí en la cochera. A mi familia le encanta, a la gente que pasa por aquí se paran a verlo, le toman fotos, algunas piden pasar a verlo más cerca”.

Dijo “me gustaría ampliarlo más, pero el espacio ya no me da, pero sí tengo unas ideas, pues poco a poco me gustaría hacerlas aunque es por los tiempos y lo que implica hacer una casa y los detalles sí es un poco difícil”.

Indicó que “me gusta hacerlo, me divierte y me gusta que la gente lo aprecie. Que se animen a poner nacimientos, que mantengan la tradición y que disfruten estas fiestas”.

UNA TRADICIÓN QUE COMPARTEN VARIOS PAÍSES

Pesebre, Belén o nacimiento es la representación con figuras el nacimiento de Jesús e instalarlo en los hogares es una tradición católica que comparten varios países entre ellos México, en el marco de las celebraciones navideñas.

Muchas personas lo colocan al iniciar el mes de diciembre, pero de acuerdo a la tradición es el 8, día de la Inmaculada Virgen de la Concepción cuando corresponde la instalación con las figuras de María y José.

Con en esta fecha no se coloca el Niño Dios, será hasta vísperas del 25 de diciembre, en tanto que Melchor, Gaspar y Baltazar son colocados hasta el 6 de enero.

Se cree que fue Francisco de Asís, el primero en hacer la representación con personas y animales, gustó tanto que se comenzó a replicar con figuras, que en la actualidad puede ser con los materiales y tamaños más diversos.

Además hay otros elementos que no pueden faltar en los nacimientos el establo o casita de madera que puede ser sencilla, pues representa humildad; un ángel, pastores, un ermitaño, animales principalmente un buey y un burro; el Diablo y por supuesto la estrella de Belén.