MÁS DE 17 MIL SERVIDORES PÚBLICOS TENDRÁN QUE PRESENTAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL A PARTIR DEL 1 DE MAYO: ISELA URIBE
Ya se les notificó a más de 2 mil trabajadores que no la presentaron el año pasado; podrían perder su nombramiento y contrato
Isela Guadalupe Uribe Alvarado, contralora general del estado de Colima, señaló que a partir del primer minuto del mes de mayo toda persona servidora pública de cualquier nivel de gobierno, tiene la obligación de presentar de manera electrónica su declaración patrimonial y de intereses a través de la plataforma DeclaraNet.
Dijo que es una de las obligaciones que “tenemos todas y todos quienes estamos en el servicio público de cualquier nivel de gobierno”.
Comentó que “algo importante es que no importa si eres trabajador de confianza, supernumerario la Ley General de Responsabilidad no hace excepción alguna para que tengamos esta obligatoriedad”.
Dio a conocer que hay dos tipos de formatos de manera anual, para la declaración de modificación, porque hay tres tipos de declaración, la de inicio cuando ingresan por primera vez al servicio público tienen hasta 60 días naturales para presentar esta declaración.
La anual que es año con año que se va declarando qué tienen en su patrimonio y la de cuando terminan el encargo.
El objetivo es que “exista congruencia entre el ingreso que tengo en el servicio público como servidor o servidor pública, así como con el patrimonio”.
Explicó que hay dos tipos de declaraciones, simplificada y compleja, la primera la registran donde solamente dan los datos generales del declarante, la descripción, la experiencia laboral y los ingresos, esto solamente es para trabajadores que tienen un nivel de tango de jefatura departamento hacia abajo.
De jefatura de departamento hacia arriba, por el tipo de decisión ya se requisitan una serie de información diferente vinculada más específica, además de los datos generales, también se registran los datos de la pareja, datos de los dependientes económicos, ingresos netos del declarante, los bienes inmuebles, vehículos, algún tipo de inversión, pasivos, deudas, préstamos o vínculos con empresas, apoyos a beneficios públicos, si tienen representación en alguna organización, si son clientes del gobierno, beneficiarios privados, si participan en algún fideicomiso.
Indicó que esta declaración la deberán presentar 17 mil 471 trabajadores que están adscritos al Poder Ejecutivo y es del año 2022.
Dijo que los trabajadores que ya hicieron su declaración el año pasado, pueden hacer ajustes en el registro que ya se tiene y a partir del primer minuto mayo ya está disponible la plataforma para que puedan enviar la información.
Agregó que se ha hecho una estrategia importante y se ha desplegado a lo largo y ancho de las 18 secretarías y subsecretarías, organismos desconcentrados y descentralizados, desde el inicio de este año “hemos trabajado con capacitación, con vínculos, enlaces en cada una de las dependencias adscritas al Poder Ejecutivo con la finalidad de tener conocimiento, técnico y operativo de requisitar la declaración”.
Acotó que “estamos prestando atención desde luego, aparte las experiencias que nos pasó el año pasado, aprendimos cómo generar una estrategia mucho más efectiva para la recepción de la información de los servidores públicos; ya tenemos enlaces, tenemos grupos de trabajo y vínculos en cada una de las secretarías y dependencias”.
Dio a conocer que a partir del 2 de mayo tendrán en la Secretaría de Educación, en el Complejo Administrativo, en la Secretaría de Salud y desde luego en la Contraloría General del Estado mesas receptoras.
En cuanto a si un trabajador no presenta su declaración, aseguró que la Ley General de Responsabilidades es muy clara en función de que puede quedarse sin el nombramiento o se les restringe el contrato, “el año pasado abrimos un número significativo de carpetas de investigación en donde ya les hemos notificado para que den cumplimiento a su declaración y estamos hablando de un universo de más de 2 mil trabajadores, de lo contrario procederemos para dejar sin efecto el nombramiento y se les restringe el contrato”.
Aseguró que este año se tuvo un cumplimiento total con todo y extemporáneos del 93% de la totalidad de funcionarios de declaración del año.
Indicó que no se tiene hasta el momento antecedentes de que algún servidor público se le ha retirado el nombramiento y rescisión del contrato.
Consideró importante que van a dar un segundo paso y “eso me parece completamente relevante y lo estaremos dando a conocer en estos días, estamos trabajando con los lineamientos de análisis devolución patrimonial, la declaración patrimonial incluye la declaración fiscal, hasta ahora no teníamos un antecedente alguno sobre análisis de evolución patrimonial de servidores públicos, de tal manera que carecía de sentido el que yo presentara mi declaración y cumpliera porque no teníamos instrumentos que validaran que efectivamente yo declaré que tenía X número de ingresos”.
“Este año estamos afinando los lineamientos de evolución patrimonial que estaremos haciendo efectivos junto con el cumplimiento de la declaración y me parece que ese es el complemento más importante, es decir, pareciera que cumplimos con la presentación de la declaración, en realidad ese es el primer paso, porque lo que sigue es el análisis de evolución patrimonial y la validez efectivamente con la declaración fiscal, porque además nos tienen que entregar la declaración fiscal y la declaración de conflicto de interés va implícita ya en el cuestionario de DeclaraNet para servidores públicos”.
Por último, dijo que “lo que estamos cuidando es la generación de lineamientos y de la fórmula estadística que nos permita de manera aleatoria hacer la verificación de evolución patrimonial, sin tener algún tipo de sesgo para poder hacer la revisión y la validación de declaraciones simplificadas y declaraciones complejas”.