MÁS DE 200 SOLICITUDES PARA ANULAR MATRIMONIO A LA IGLESIA EN COLIMA: JUAN JOSÉ BARAJAS
El Vicario Judicial, Juan José Barajas, informó que en el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Colima hay más de 200 solicitudes para anular el matrimonio a la iglesia.
Dijo que para poder anular el matrimonio comienza con una solicitud la cual lleva todo un procedimiento.
Señaló que primero se trata de salvar el matrimonio y si no se puede empezará la anulación, porque dice que no hay divorcios en la Iglesia Católica, pero hay nulidad en el procedimiento.
Comentó que para hacer la solicitud primeramente se tiene que presentar una primera como visión general de lo que sucedió con su matrimonio y porqué terminó en el divorcio y en la separación.
Indicó que ese primer documento que se presenta se llama libelo, donde la persona que viene a presentar la nulidad narra toda la problemática que tuvieron que vivir en su matrimonio que los llevó a la separación.
A partir de esa primera entrevista y luego del libero, se va a semblantear la posibilidad de que el matrimonio que se celebró por la iglesia pues tenga elementos para que se pueda llevar a declarar nulo, porque en la iglesia no existe el divorcio, sino que hay la posibilidad de probar que un matrimonio celebrado aún con toda la preparación previa de lo que se supone, pues ese matrimonio en realidad no nació, tanto canónicamente como sacramentalmente.