MÁS DE 350 MOTOTAXIS SE HAN REMITIDO AL CORRALÓN ESTE AÑO: LIVIER RODRÍGUEZ
*Hasta 3 mil pesos alcanzan las multas por traer vehículos con permisos de otros estados
Livier Rodríguez, subsecretaria de Movilidad, aseguró que “las mototaxis no están contempladas en la ley como un modelo de transporte público y aceptado, por lo que este año se han remitido al corralón más de 350 en los operativos que han realizado en conjunto con la Fiscalía, Guardia Nacional, Sedena y los municipios”.
Dijo que los operativos que se realizan en ese sentido no van dirigidos concretamente hacia algún grupo en particular, sino que se hacen para verificación de documentos tanto para taxis, ver si las rutas están pasando a tiempo y “al momento de hacer los operativos cuando una moto adaptada pasa con personas dando el servicio y se verifica que está cobrando, se hace la infracción y el vehículo se remite al corralón”.
Comentó que en Tecomán hicieron un operativo en ciertas avenidas donde se encontraron con un gran número de estas motos adaptadas donde aplicó la ley, “ellos estuvieron inconformes, pero no deben estar circulando con pasaje”.
Dijo que en el sexenio anterior se estuvo haciendo operativos exclusivamente para detener las mototaxis y en esta administración también se están llevando a cabo, pero lo que se busca es implementar la ley en todo lo que es el transporte público y vehículos que anden con permisos de otros estados, vidrios polarizados y “por supuesto las motos adaptadas”.
Informó que se buscará que estos operativos regresen el próximo año para seguir verificando todos esos permisos que no están autorizados en el estado para que también las mototaxis que anden circulando con pasaje y no están autorizados sean infraccionados y remitidos al corralón.
Mencionó que tendrán una campaña previa de concientización, donde se les informará que los permisos de otros estados no son válidos en Colima, para que regularicen sus vehículos porque “sale más caro pagar la infracción, el corralón y todo lo que tiene para regularizar su unidad”.
Indicó que las multas por traer permisos de otros estados van de los 2 mil a los 3 mil pesos, dependiendo de la situación “porque hay veces que traen permisos ya vencidos”.
Al retomar el tema de las mototaxis, señaló que en los municipios donde proliferan es porque se ha permitido y todo lo dejan a la Subsecretaría de Movilidad, por lo que tendrían que trabajar en conjunto para lograr que no esté proliferando tanto, incluso ya es un tema de seguridad “porque la gente está comprando mototaxis porque creen que ya pueden andar libremente, cuando la verdad es que no y los municipios nos tienen que ayudar para que esto no esté aumentando tanto”.