MÁS DE 500 PARTICIPANTES EN EL “FESTIVAL TONELHUAYO: NUESTRAS RAÍCES”
Más de 500 portadores de la tradición entre artesanos, cocineras y danzantes de Colima y la región participaron en el cierre del 10° Encuentro de Pueblos Originarios “Festival Tonelhuayo: Nuestras raíces”, impulsado por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El sexto día del Festival Tonelhuayo inició al mediodía del sábado con Expo-Venta Gastronómica y de Artesanías en el jardín Libertad, un mercado que se nutrió con la participación de 42 artesanas, artesanos y cocineras tradicionales, quienes compartieron los saberes y sabores de las culturas ancestrales de Colima.
A las 17:00 horas inició la celebración de nuestros pueblos originarios “Música, Danza y Tradición”, un gran desfile compuesto por casi 500 danzantes que recorrieron el Centro Histórico de la capital colimense, partiendo desde el jardín Núñez hasta el Museo Palacio del Gobierno de Colima. Entre las 16 danzas originarias participantes, hubo cuadrillas provenientes de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y distintas comunidades del estado de Colima.
La noche cerró con el concierto estelar ofrecido por Nok Niuk, grupo de danza de corte prehispánico con más de 14 años de trayectoria, que conjuga de manera extraordinaria la música autóctona y la danza azteca. En su presentación, el público tuvo oportunidad de bailar con ellos en el escenario y participar en las danzas rituales.F