MÁS DE 600 PACIENTES CON TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ACUDEN POR MES A RECIBIR ATENCIÓN: HÉCTOR HUERTA
Héctor Fabián Huerta Quintero, director del Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán, dijo que en promedio 30 personas de entre 20 a 40 años de edad, ingresan por mes a este lugar para recibir atención especializada.
Comentó que “esto obedece a varios factores, primero por la agresividad o la agitación que presenta la persona, es más difícil de contener en una persona de género masculino y por otro lado, algunos de los trastornos mentales son predominantes en hombres”.
Señaló que otra de las cuestiones por las que se hospitaliza a los pacientes es por situaciones que ponen en riesgo su vida o la de terceras personas.
Explicó que “algunas personas tienen una idea suicida constante y estructurada o derivado de su enfermedad, está cometiendo errores de juicio que lo ponen en peligro a él o a sus familiares, incendian o quiebran cosas, deambulan sin rumbo por la calle o son agresivos física o verbalmente”.
Indicó que en Colima más de 600 pacientes con trastornos psicológicos y psiquiátricos acuden mensualmente a recibir atención en el sistema de salud público.
Hasta hace unos meses, en Colima solo se brindaba atención psiquiátrica en el Pabellón de Ixtlahuacán, hoy también se brinda en el Hospital Regional Universitario, en la ciudad de Colima y en el Hospital General de Manzanillo.
Dijo que “hemos ido avanzando, aunque muy lentamente, en esta lucha contra los trastornos mentales, en estos espacios serán más accesibles para personas que requieren los servicios y que pertenecen a comunidades, también significa un avance en cuanto a reconocer las enfermedades y la importancia de atenderlas”.
Por su parte Teresa Ramírez, presidenta interina del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, informó que en cuanto a los infantes y adolescentes, la iniciativa privada señala que cada vez es más común que este grupo de edad busque tratamiento por trastornos mentales.
Dijo que “hemos llevado casos porque no hay adaptación en las escuelas, acuden a nosotros para solicitar apoyo porque es bastante la ansiedad que les causaba regresar a un espacio educativo, también hubo bastantes divorcios durante la pandemia y son casos que dejan mucho que asimilar en los infantes”.
Señaló que la ansiedad y la depresión son los padecimientos más comunes que llegan a presentarse desde cortas edades.
Mencionó que “son casos que si no son atendidos adecuadamente pueden llegar a generar mayor complejidad, por eso es importante que siempre hagamos caso a lo que estamos sintiendo y en cómo nos sentimos, siempre nos han enseñado que debemos aguantar, sobrepasar, que no se vale llorar y que no está pasando nada, cuando en realidad sí están pasando muchas cosas”.
Comentó que la eliminación del estigma sobre la atención a la salud mental también ayudará a la atención de estos trastornos.
Recomendó que “es muy importante que acudamos con especialistas de psicología y psiquiatría, ya tenemos estos servicios más accesibles, antes era muy complicado atenderse cuando se tenía poco recurso, hoy estos servicios están cada vez más presentes en entes públicos y privados”.