MATRIMONIO EN GUERRA CON PEÑA COLORADA POR UN PREDIO EN MINATILÁN
En un comunicado abierto, la empresa minera Peña Colorado negó la acusación hecha por un matrimonio de la comunidad rural de Las Guásimas, que la culpa de querer adueñarse ilegalmente de un terreno de 2 hectareas.
En días pasados, la pareja conformada por María Guadalupe Hernández y Reynaldo Michel Figueroa, matrimonio que habita en la ranchería Guásimas, en el municipio de Minatitlán, denunció que la empresa Peña Colorada busca despojarlos de su terreno de 2 hectáreas.
El matrimonio denunció hostigamientos y allanamientos de su propiedad por parte de la minera y dijo que el predio en disputa se encuentra en la ranchería Guásimas, donde existe una propiedad de Peña Colorada que sigue en explotación, “pero también nos están invadiendo ya casi la mitad de nuestro terreno”.
En su respuesta, la empresa señaló lo siguiente: “en relación con las declaraciones publicadas el día 18 de abril de 2024 en el Diario de Colima, por parte de María Guadalupe Hernández y Reynaldo Michel Figueroa sobre un presunto despojo de un terreno, nos apegamos a nuestro derecho de réplica y declaramos lo siguiente: “Negamos categóricamente que se esté despojando a estas personas, o afectando derecho alguno, la empresa tiene la posesión lícita de esta propiedad.
En el año de 1985 Peña Colorada celebró contratos privados de adquisición de diferentes predios donde se ubica la Presa Guásimas; entre los cuales se encuentra el de la hoy finada Trinidad Figueroa Álvarez.
El terreno fue adquirido legalmente, por tanto, estamos en nuestro legítimo derecho posesión según se documenta de forma oficial. Dichos documentos están disponibles para el medio y para la opinión pública de ser necesario”.
Por su parte, el matrimonio que se presume afectado declara que desde hace 8 años interpusieron la denuncia penal por despojo, pero dos Ministerios Públicos adscritos a ese municipio han procedido siempre a favor de los intereses del consorcio minero.