Medición de CO2 permitirá reabrir negocios
La medición de dióxido de carbono (CO2) permitirá saber si la cantidad de personas presentes en un lugar es peligrosa y permite la propagación del COVID-19 . Según el Doctor en Bioestadística por la Universidad de Cornell, Carlos Moisés Hernández Suárez: Cuando hay mucha gente en un lugar exhalamos mucho dióxido de carbono, entonces si medimos la cantidad de CO2 podemos saber si el lugar está muy atestado o no. Si hay mucho dióxido de carbono la conclusión es que gran parte del aire que se está respirando ya pasó por los pulmones de alguien más, y por tanto, hay muchas probabilidades de contagio viral de COVID-19″.
Hernández Suárez impulsa desde el Comando COVID, de la Secretaría de Salud de Colima, una estrategia para sistematizar la decisión de qué lugares deben de abrir y qué lugares deben de cerrar, con base en la medición de CO2. El científico recordó que en el año 2004 una joven estudiante, Myriam Cruz Calvario, hizo su tesis de Maestría de Geomática y desarrolló un aparato para medir el dióxido de carbono, “hace 16 años tuvimos la idea, y el objetivo del aparato era medir la cantidad de CO2 para ver qué tan peligroso es un lugar, cuando tú llegues a una epidemia”.
Ahora,16 años después, este aparato no se ha producido en serie en México, pero ya lo están haciendo otros países, a quienes se le comprará esta tecnología para aplicarla en Colima. “La idea es que ese aparato ponerlo en gimnasios, en restaurantes, para poder saber remotamente qué tan atestado está ese lugar, a los gimnasios les urge”, dijo Hernández Suárez.
El Profesor Investigador de la Universidad de Colima, adelantó que ya están en Colima los primeros diez aparatos, provenientes de Finlandia, con los que se comenzó a hacer pruebas para iniciar a la brevedad con su aplicación y por ende, con un paso de la reactivación económica en la realidad postpandemia. (Redacción Hechos)