MI PLAN DE TRABAJO ES LOGRAR UN MEJOR SERVICIO JURISDICCIONAL PARA LA SOCIEDAD DEL PODER JUDICIAL: MAGISTRADO JUAN CARLOS MONTES
Juan Carlos Montes y Montes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, dijo que a una semana de haber asumido el cargo se encuentran en la entrega-recepción de las diversas áreas de la institución, para luego comenzar con la organización de las acciones que tiene planteadas en un plan de trabajo que “queremos que aterricen en un mejor servicio jurisdiccional para la sociedad de Colima”.
Señaló que hay muchas quejas en el sentido de que el servicio jurisdiccional es lento y “precisamente es un rubro que voy a atender, pero antes de implementar las acciones necesito tener un diagnóstico de cómo estamos en los juzgados del estado, para efecto de saber cuántas sentencias tenemos por parte de los jueces sin emitir y desde qué tiempo, cuántas promociones, cuántos escritos sin acordar, para saber en global qué es lo que tenemos y a partir de ahí empezar a tomar acción para que redunde en un mejor servicio jurisdiccional”.
Sobre el presupuesto para el Poder Judicial, indicó que no cuenta con autonomía financiera, que de alguna forma cada año que se solicita donde se plasman la necesidades “no se nos otorga realmente lo que se requiere; por ejemplo el presupuesto de este año está agotado, todavía no cumplimos con los compromisos de fin de año como el aguinaldo, por lo que se tienen que hacer las gestiones necesarias con los otros poderes, para que nos dé un presupuesto adecuado y poder cumplir con estos compromisos que se tienen en el Poder Judicial”.
Comentó que también dentro de su plan de trabajo es continuar con la capacitación y profesionalización de los funcionarios judiciales adecuada y con base a lo que necesita la institución, porque va a redundar en un mejor servicio a la sociedad.
Sobre el desempeño del personal del Poder Judicial, aseguró que hay mucha gente valiosa, con mucha capacidad, con mucha experiencia de varios años y por ello “quiero realizar una administración con mucho contacto con los jueces, con los secretarios de acuerdos, con los actuarios, que me puedan dar sus sugerencias de cómo podemos mejorar el servicio jurisdiccional; también hay que atender sus necesidades, no solamente exigirles”.
Dijo que “quiero hacer un diagnóstico en el área de finanzas del Poder Judicial del Estado para ver cómo está la situación y ver cómo podemos apoyar al personal de los juzgados”.
Comentó que para el próximo año ya se tiene un anteproyecto de presupuesto donde se están solicitando arriba de los 300 millones de pesos, “para poder salir con las necesidades del Poder Judicial y sobre este anteproyecto es cómo vamos hacer las gestiones para atender esta situación que atravesamos año con año”.
En cuanto a la propuesta de presupuesto que hizo el Poder Ejecutivo para el Supremo Tribunal, indicó que ya lo revisaron “hay un tope por ahí, por eso queremos sentarnos con el Ejecutivo para ver la sensibilidad en ese sentido y que atienda al Poder Judicial”.
Mencionó que el problema que hay en el Poder Judicial del estado es que “el 85 por ciento del recurso que se da en el presupuesto se va en nómina, prácticamente para servicios generales tenemos un porcentaje muy bajo”.
Agregó que “actualmente entre personal activo, jubilados y pensionados son aproximadamente 400 personas que hay que atender en el aspecto de nómina”.
En su trayectoria el nuevo magistrado de Poder Judicial, Juan Carlos Montes, lleva 26 años dentro de la institución, tiene la licenciatura de Derecho por parte de la Universidad de Colima, una Maestría en Administración de Justicia y un doctorado que cursó en el Instituto Internacional del Derecho del Estado.