MIGUEL ÁNGEL DUARTE ORTUÑO MI COMPROMISO ES SEGUIR TRABAJANDO Y TRAER BENEFICIOS PARA TODOS LOS SOCIOS DE DICHA ASOCIACIÓN
+ Reeligen al Comité Directivo por un periodo más.
+ Prioridad adquirir un nuevo terreno para tener instalaciones funcionales
La Asociación Ganadera Local de Manzanillo tuvo su asamblea general ordinaria el pasado domingo 6 de febrero en el que rindió su informe de labores el Ing. Miguel Ángel Duarte Ortuño, quien explicó las gestiones realizadas en los últimos dos años, desde que tomaron la administración el pasado 23 de febrero.
Señaló que fue una época complicada ya que la asociación en los últimos dos años debido a la falta de apoyo y a la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por el Covid 19, los retos alcanzados fueron producto de trabajo y esfuerzo.
“Recibimos una administración con varias áreas de oportunidad, quisimos hacer reuniones con las ventanillas, hicimos una reunión al principio para saber cómo era la recaudación, nosotros no recibimos fondos, mi deber es comunicárselos a ustedes porque a lo largo de estos dos años han estado ahí con comentarios y rumores de que nosotros recibimos un recurso importante en nuestra administración, no es así, pero que les quede bien claro que lo que hemos logrado hasta ahora es producto del esfuerzo y del trabajo”.
Indicó que en estos dos años han tenido problemas con algunas ventanillas en el municipio, mismas que representan el ingreso más importante para la asociación.
“En la comunidad de Venustiano Carranza no funcionó por unos meses, por maternidad de la señora que nos apoyo; La ventanilla de Camotlán de Miraflores fue la primera que quisimos reubicar dada la insistencia, la problemática que presentaba que manifestaban los socios, por eso decidimos cambiarla del lugar al primer cuadro del jardín, ahí ofrecemos forrajes, medicinas, insumos, pesticidas y la atención de la ventanilla, por eso decidimos no atender en Manzanillo, por las dificultades que se da para llegar por el tráfico pesado que hay”.
Miguel Ángel Duarte Ortuño puntualizó en su informe que su compromiso es seguir trabajando y traer beneficios para todos los socios de dicha asociación.
“La idea es continuar trabajando en bien de esta asociación, pero en bien de obtener beneficios comunes, colectivos, que les sirvan a todos, sea mucha o poca la recolección aquí tiene que aplicarse para el beneficio general, y no podemos hacer menos a nadie y tampoco seleccionar a ciertos compañeros y que ellos sean los beneficiados”.
Refirió que desde 2020, año en el que tomó la administración, los apoyos por parte del gobierno federal se retiraron y se venció el seguro de vida para ganaderos, lo que los llevó a tener que comprar uno con recursos de la asociación para asegurar a todos los socios ganaderos.
“A partir del 2020 ya no hubo apoyos en el sistema por parte de alguna dependencia del gobierno, entre otros también se nos desapareció el seguro de vida del productor, se renovaba el último día de marzo gratuitamente, dejó de tener verificativo, ya no se renovó a partir del año pasado, entonces nosotros nos dimos a la tarea de adquirir un seguro para todos ustedes, sobre todo viendo la necesidad y la amenaza latente que todavía estamos pasando. La Confederación Ganadera nos ofreció un seguro, se le acabó el fondo, lo aguantamos dos o tres años, nos vimos en la necesidad de ofrecer un seguro, contratamos una empresa aseguradora y todos los ganaderos ahora pueden asegurarse adquiriendo individualmente su seguro, independientemente de las cabezas de ganado que se tengan, cada quien va a elegir su seguro, nosotros decidimos comprar para todos los socios un seguro de vida, la póliza es por 30 mil pesos, se pagó el seguro y está vigente pagado por la asociación y se debe seguir renovando año tras años con fondos de la asociación”.
Abundó que la prioridad número uno es adquirir un nuevo terreno para tener instalaciones funcionales y que sean de apoyo para todos los socios tanto en la ubicación como en la infraestructura necesaria.
“Tenemos recurso para adquirir un terreno, es la prioridad número uno, porque consiguiendo el terreno vamos a poder construir, andamos siempre consiguiendo un auditorio donde meternos, ya debemos de tener uno propio, el punto de ubicación podría ser hasta votación de ustedes, pero no a capricho, debe ser un punto funcional y estratégico para la mayoría. El otro punto analizar es el valor de las tierras. Remarcar la transparencia con la que hemos trabajado, que estamos al servicio de ustedes, que también tenemos fallas, reconocemos que tenemos fallas, pero los hechos están ahí y lo importante es que queremos construir, es necesario darle valor agregado a nuestro producto, el ganado”.
El tesorero de la asociación, José Salvador Alcaraz Padilla dio un diagnóstico de las finanzas de la asociación, donde remarcó que el único ingreso que se tienen es de las ventanillas, por lo que exhortó a los ganaderos a apoyarlos y no ir a otros sitios a facturar.
“Los ingresos que tenemos aquí en la asociación son única y exclusivamente de las ventanillas, no tenemos más ingresos, todo lo que se ha hecho, que se ha ingresado aquí a la asociación, ha sido nada más de facturación y de las finanzas sanas. Muchas veces quisiera que esto lo entendieran, hay veces que hay ventanillas que hay muy cerca a otros municipios, y hay personas que dicen voy a otro lado, me queda más cerca, no saben el daño que nos hacen a nosotros, porque es un ingreso que se va, que ya no entra aquí y es un beneficio que ya no van a tener, porque la única entrada que tiene la asociación es la facturación, no hay más, no tenemos más, si ustedes evitan la facturación pues a nosotros también nos evitan el funcionamiento que tenemos aquí”.
Explicó que se instauró un nuevo método de administración para las ventanillas, con el objetivo de agilizar el trabajo y los tiempos para los socios.
“Implementamos un sistema de administración en las ventanillas para que fuera un poquito más fácil y más controlable, nos ha funcionado, también para los compañeros es más fácil y es la manera en la que se han hecho los recursos aquí en la asociación.
Las entradas que nosotros tenemos aquí como ingresos son
– Constancias de origen
– cuotas de los socios
– Facturación
– Guías azules
– Venta de medicamentos
– Químicos
– Venta de alimentos balanceados
Señaló que con las cifras obtenidas hay un fondo de dinero, pero que para conservarlo y continuar con finanzas sanas se necesita trabajar a la asociación como una empresa rentable, para evitar caer en una crisis.
“Hay un colchón, nada más trabajando austero y con finanzas sanas, nosotros hemos platicado internamente y decíamos que si nosotros queríamos que la asociación creciera tenemos que pensar como empresa, para poder hacer que esto crezca, y si no, lo único que va a pasar es que la asociación va a dar un servicio de facturación nada más, porque como se los digo no hay otra entrada nada más que la facturación”.
Los socios ganaderos de Manzanillo reeligieron a su presidente Miguel Ángel Duarte Ortuño, a quien le dieron su voto de confianza por los próximos dos años.
En su mensaje el Ing. Jorge Antonio Salazar Barragan, Presidente de la Union Ganadera Regional felicito la labor hecha al frente de esta asociación y reconocio la manera en como están llevando a cabo, a la vez de felicitar que fueron ratificados al frente de las asociación por un periodo mas
El evento estuvo presente Subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Jaime Enrique Sotelo García, Arturo Fuentes de SINIIGA Colima,
Atestiguando el acto estuvieron presentes Jaime Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; Ricardo Tinoco, Representante de la Sader, así como el Ing. Jorge Antonio Salazar Barragán, Presidente dela Unión Ganadera Regional de Colima, mvz Arturo Fuentes Velasco, encargado del SINIIGA en Colima.
Para este nuevo periodo la Asociación estará integrada por la Miguel Ángel Duarte Ortuño (Presidente); Jorge Vizcaíno Rosales (Secretario); José Salvador Alcaraz Padilla (Tesorero). Como vocales están Febronio Torres Rubio, Gilberto Zúñiga Gómez, Jorge Armando Gaitán Sánchez, Gustavo Gaytán Cárdenas, Miguel Figueroa Figueroa, Gabriel Contreras Pizano, Antonio García Mendoza, Crisanto Huerta Morfín, Antonio Orozco Díaz, Juan Esteban Orozco Méndez y J. Jesús Pelayo Casillas.
El Consejo de Vigilancia lo conforman Lucio García Ochoa (Presidente), Elías de la Mora Cárdenas (Secretario) y Miguel Buitrón y (Vocales).