MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: SE PROTEGE A OTRAS ZONAS DE LA ENTIDAD DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO
Luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciaron acciones fitosanitarias para evitar la dispersión de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima, luego de que se confirmó la presencia de un espécimen adulto en la zona, el presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), Miguel Ángel Espinosa Hernández reconoció que la plaga de la mosca del mediterráneo es un gran riesgo para la producción agrícola de la entidad.
Esta detección fue resultado de las acciones que realiza el Senasica de manera cotidiana, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef) en México y del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Recientemente, el personal del laboratorio de taxonomía del Centro de Operaciones de Campo de Manzanillo, dependiente del Programa Moscamed, confirmó la presencia del espécimen adulto de la plaga.
Por ello, el organismo de Agricultura integró de manera inmediata una brigada de 19 técnicos con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional, resaltó la dependencia.
En un principio estamos cuidando al resto de las zonas del mismo Estado y el propósito es exterminar esta plaga, ya que se han encontrado pocos individuos, lo que indica que se hicieron las capturas en las primeras etapas de inducción de la plaga, lo que puede darles la esperanza de que se controle rápidamente, señaló Miguel Ángel Espinosa.
Por ello, pidió la colaboración de todos para facilitar el trabajo al personal del programa Moscamed, quienes son los expertos para controlar esta plaga.