MIGUEL MARTÍNEZ: EN 15 DÍAS QUEDARÍA TERMINADO EL PUENTE DEGOLLADO EN COMALA
En 15 días quedaría terminada la obra del puente Degollado en la cabecera municipal de Comala, obra que quedó contratada en la anterior administración, con una inversión de 8 millones de pesos, informó Miguel Martínez, director de Obra Pública y Desarrollo Urbano.
Comentó que en cuanto al presupuesto para este año que ya se aprobó, el municipio es el que decide cuánto se ejecuta en obra, ya que la Dirección de Desarrollo Urbano solo ejecutan el recurso de los fondos federales como lo es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), más otros recursos que pudieran llegar, ellos elaboran proyectos y presentan propuestas en conjunto con la Dirección de Planeación.
Dijo que “los comisarios municipales son los que tienen la óptica más directa de lo que requieran en las localidades, nosotros tenemos un banco de proyectos bastante sustantivo de acuerdo de las prioridades y las necesidades que la gente demanda y poderlas habilitar mediante el programa de POA”.
Mencionó que “hay unas obras como agua y drenaje que son muy necesarias, por lo que se realizarán proyectos que le brinden fortaleza y certidumbre a la gente en la cabecera municipal”.
Indicó que este año trabajarán en la reposición de drenaje, de agua potable, modernizarán sistemas pluviales tanto de agua como de alcantarillado en el municipio.
Manifestó que también realizarán obras de infraestructura en la Unidad Deportiva, “porque ya es añeja y se ha tenido un crecimiento en la zona poniente, ya requiere una modificación en su infraestructura para los nuevos habitantes de esas colonias”.
Agregó que el Plan Municipal del 2022 ya está terminado, el cual marcará el rumbo para obra municipal de Comala.
Respecto al monto para este año del FAIS año se tiene programado tal vez igual que el año pasado que fue de 18 millones de pesos.
Comentó que para solucionar el abastecimiento de agua en las comunidades de El Remate y La Caja, ya se tienen unos proyectos que se realizarán este año en conjunto con la Conagua, donde el ayuntamiento aporta un 40% y la dependencia federal el 60 por ciento; la línea de conducción del vital líquido se haría desde el arroyo Las Oscuras para abastecer de agua a esas dos comunidades.
Explicó que esas dos comunidades tuvieron problemas de abastecimiento de agua porque desde donde está la toma de un canal de riego, con las lluvias atípicas se “cayó el canal”, por lo que la nueva línea de conducción que se está contemplando le va a dar un refuerzo para no tener problemas en el estiaje.