MINATITLÁN, OFRECE TRADICIONES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS A VISITANTES DE OTRAS ENTIDADES Y LOCALES
El estado de Colima es considerado como destino turístico y en los 10 municipios, los visitantes de otras entidades o locales, pueden disfrutar de sus tradiciones, platillos, naturaleza, playas y balnearios, como es el caso de Minatitlán que se localiza a 55 km del estado, limita al sur con Manzanillo y Coquimatlán al oriente con Villa de Álvarez y Comala, al poniente con el estado de Jalisco; tiene una altura de 740 metros sobre el nivel del Mar, la mayor parte del municipio predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y registra una temperatura media anual de 23 grados centígrados anual.
En este municipio existe una mina la cual extrae una gran cantidad de material ferroso, lo que convierte a esta localidad en una de las principales productoras de hierro del país.
La cabecera municipal cuenta con tres monumentos históricos, el primero corresponde al Benemérito de las Américas Don Benito Juárez ubicado en el jardín principal, el segundo al señor Porfirio Gaytán instalado en el parque infantil y el de más reciente construcción en honor a los mártires del ciclón de 1959 que se encuentra en la parte sur de la Avenida Hidalgo de la ciudad.
Del 31 de diciembre al 8 de enero se realiza la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción; del 8 al 17 de enero fiestas charrotaurinas en donde participa toda la población.
Su artesanía típica se basa en la elaboración de cántaros de barro, de canastos de otate, de madera tallada y de cabezas reducidas estilo amazonas hechas con la piel de chivo finamente trabajadas, esta artesanía fue expuesta en la Ciudad de México en el marco de ferias nacionales de artesanías de 1993 a 1994.
Los visitantes pueden disfrutar de alimentos como la birria, pozole y cecina; en cuanto a dulces existen el ate, piloncillo y miel de caña; las bebidas típicas son el agua fresca de arrayán y de limón, así como el café arábigo y de mojo.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran El Salto, ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal, es una preciosa caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, está considerada como la más grande de la entidad, teniendo a su alrededor caprichosas formaciones rocosas rodeadas de vegetación de selva media, comedores, albercas y chapoteaderos.
El Poblado, es uno de los lugares más singular de este municipio, que se fundó en la década de los años 70, para establecer las oficinas y viviendas de los trabajadores del consorcio minero Peña Colorada.
Si los visitantes quieren sentir el frío El Terrero es una hermosa zona boscosa, de alto valor escénico, que brinda magníficas áreas para acampar y disfrutar del clima frío de montaña y del aire puro.