NACIONAL

MORENA QUIERE LIBERAR A LOS NARCOMENUDISTAS

Una vez que el Senado de la República exhortó al Congreso del Estado de Colima a expedir leyes de amnistía, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones, que se asemejen a los establecidos en la Ley de Amnistía Federal, la Fracción Parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura Local presentación una iniciativa de ley para otorgar la amnistía a quienes se encuentran presos por los delitos de narcomenudeo y otros.

La fracción de Morena en el Congreso del Estado, presentará una iniciativa de ley para otorgar la amnistía a quienes se encuentran presos por los delitos de aborto, robo simple y narcomenudeo.

La iniciativa, la cual podría ser analizada este jueves en el pleno del Congreso local, establece las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales estatales.

Lo anterior, siempre y cuando los posibles beneficiarios de esta nueva legislación no sean reincidentes en los delitos que por los que están indiciados o sentenciados.

En su artículo 3, la legislación expresa que se decretará amnistía por el delito de aborto punible, a la mujer gestante, a los médicos y personal de salud, así como a los familiares que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.

También se aplicará la amnistía, por cualquier delito, a las personas de los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

Igualmente, a los sentenciados por el delito de robo simple, así como por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de competencia para el Estado, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

Señala el artículo 4 de la iniciativa de ley que no se concederá la amnistía cuando se trate de delitos que atenten contra la vida, o la integridad personal; tampoco cuando se hayan empleado o utilizado armas de fuego, ni a quienes hayan cometido el delito de privación ilegal de la libertad.

El beneficio de la amnistía no se aplicará en los delitos señalados como graves en el artículo 19 de la Constitución General de la República, como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.

La iniciativa de ley presentada por Morena contempla que el Congreso del Estado integrará una comisión que coordinará los actos de aplicación de esta nueva normatividad.