OPINION

MORENAS AGUERRIDAS – TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

“Los avances en seguridad en Manzanillo son por el liderazgo, esfuerzo y determinación del Gobierno Municipal. Mal informan a conveniencia al Presidente”, disparó en su cuenta de Facebook echada pa’ delante como siempre, la Secretaria de ese H. Ayuntamiento, Martha María Zepeda Del Toro, el viernes 25 de febrero de 2022, momentos después de la visita a Colima del líder moral de la 4T Andrés Manuel López Obrador.

El puyazo de la ex Directora del Registro Civil de la administración muncipal perredista de Cuauhtémoc 2012/2015 que fuera presidida por la ahora gobernadora morena del estado, Indira Vizcaíno Silva, se inscribe en el pleito casado que desde hace algunos años se traen ésta y la por segundo trienio consecutivo alcaldesa porteña, Griselda Martínez M., mismo que subirá de tono, intensidad y calibre, de cara a la nominación de las candidaturas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a cargos de elección popular a disputarse en 2024 como la presidencial de Manzanillo, la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal, la fórmula de dos lugares al Senado de la República, y las diputaciones de los distritos electorales locales XI, XII, XIII y XIV.   

Si bien Griselda le ganó la partida a Indira en la contienda electoral 2021 imponiéndosele como candidata a la reelección sobre su entrañable amiga y aliada política Rosa María Bayardo Cabrera, en ese entonces ella no era como ahora lo es,  gobernadora y primera morenista en el estado, posiciones de poder que permiten pronosticar que, la próxima vez, le podría   imponer su ley a la dura de pelar Griselda MM.

A dos años de la nominación de las candidaturas de MORENA a todos los cargos de elección popular a disputarse a mediados de 2024, se desconocen el nombre y los apellidos de la dama o el caballero que la alcaldesa Martínez M. tiene en mente para que compita por la alcaldía de Manzanillo 2024/2027, pero lo que sí claro está es que ella tiene su mira puesta en una curul en el Senado de la República, o de perdida, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero está en chino que logre la enchilada completa: candidatura a la alcaldía y a un curul federal.

Por la actitud y el comportamiento  públicos observados  desde tiempo atrás por Martha María Zepeda Del Toro, pudiera pensarse que con ella su jefa Griselda Martínez M. le está topando a la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rosa María Bayardo Cabrera, respalda en su esquina por su manager Indira Vizcaíno Silva. Mientras son peras o manzanas, melones o sandías, o la vieja del otro día, enfrente de llas, sigue aplicada a su proyecto de reconquistar la alcaldía porteña que en las elecciones de 2015 ganó al son de dos a uno, la senadora verde ecologista de corazón panista, Gabriela Benavides Cobos.

Una cosa es cierta, las protagonistas de la próxima contienda electoral por la alcaldía del municipio capital económica del estado, Manzanillo, serán Gabriela Benavides Cobos y la dama que resulte ganadora del pleito casado que, por lo menos desde 2018,  se trae Griselda Martínez M. con Indira Vizcaíno Silva. ¡Hagan sus apuestas¡

EL ACABO

             Si el próximo 10 de abril de 2022 se revoca al presidente, “volverá (N) la corrupción, el desfalco y los malos gobiernos que quieren seguirle robando al pueblo. Regresarán los gasolinazos y el hueachicoleo. Ya no habrá más becas para jóvenes. El salario mínimo se estancará de nuevo. Los apoyos que llegan directo a las personas regresarán a las manos de los políticos. Las personas adultas mayores perderán sus pensiones. El campo volverá a ser abandonado. La violencia se disparará”. Advertidos están. ¡De nada¡ 

             Por cierto, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral dizque “se ha dedicado a obstaculizar este proceso desde su inicio hasta la fecha”,  Gabriela Jiménez, presidente de Mesa Directiva Nacional de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, anunció que Colima tiene la meta de reunir 222 mil 528 votos en la consulta popular de revocación de mandato, sin precisar qué porcentaje a favor y cuál en contra.