MUNICIPIOS

MOTOTAXIS AFECTARON EL TRANSPORTE URBANO EN TECOMÁN; NO ES COSTEABLE PONER A CIRCULAR UNIDADES: ENRIQUE CRUZ

El servicio del transporte urbano de Tecomán está acabado por la competencia de las mototaxis, lo que ha causado graves afectaciones, dijo Enrique Cruz Carbajal, dirigente del transporte público en ese municipio.

Dijo que la ruta 4 que va a la colonia Indeco es incosteable para el transporte urbano, “para echar a andar un camión necesitamos 1,300 pesos para el diésel, más 600 pesos del chofer y al final solamente estamos sacando 800 pesos por la prestación del servicio”.

Aseguró que “choferes que antes trabajaban en el transporte urbano se han bajado de las unidades y se han ido a las mototaxis, pues ellos de alguna manera tienen que trabajar y se meten a cubrir el recorrido que hacen los camiones urbanos, estratégicamente ellos se meten y se llevan el pasaje”.

Indicó que para los concesionarios no es costeable poner a circular un camión urbano; “sin embargo, la Subsecretaría de Movilidad nos obliga a que demos el servicio y tenemos que hacerlo por el miedo a que podamos perder la concesión y a pesar de que sabemos que vamos a operar con pérdidas, lo hacemos con la esperanza de recuperarnos en otras rutas”.

Explicó que “lo que sacamos en la ruta 2 o la 3, que son más o menos costeables, se lo metemos a la ruta 4 y no dejan de salir las mototaxis de manera estratégicamente, porque saben dónde está la gente y que ésta necesita el servicio”.

Lamentó la corrupción que existe por parte de la autoridad que “ha contribuido de alguna manera a que exista el problema de las mototaxis, pudieron haber dado concesiones de taxis, que son más seguros, porque la autoridad nos ha exigido que metamos carros con otros requisitos, aduciendo que los Tsurus ya no son seguros”.

Dijo que en los foros en el Congreso del Estado, de verdad analicen la problemática del servicio público antes de tomar la decisión sobre autorizar o no la entrada de las mototaxis.