COLIMA

MOVIMIENTO #SOMOSLABASE EXIGEN A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE DESTITUCIÓN DE HERIBERTO VALLADARES AL FRENTE DE LA SECCIÓN 39

  • Aseguran que el poco liderazgo asumido por el actual dirigente a permitido la pérdida de conquistas sindicales
  • Además, el liderazgo de Heriberto Valladares se ha visto rebasado para negociar o exigir ante el ejecutivo estatal lo que por derecho les corresponde a los agremiados
  • Piden, mientras se emite la convocatoria correspondiente, se nombre a un comisionado
  • Que la persona comisionada exija al gobierno estatal el cumplimiento de la ley para garantizar los derechos de los agremiados
  • Y en caso de que el gobierno del estado, no atienda los compromisos con el magisterio colimense, se realicen acciones contundentes

Al asegurar que la actual dirigencia sindical encabezada por Heriberto Valladares Ochoa ya cumplió su periodo estatutario, además de considerar que durante su gestión se han perdido conquistas laborales, el Movimiento Magisterial #SomosLaBase, exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convoque a la renovación de la dirigencia de la Sección 39.

En un oficio dirigido a Alfonso Zepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE, los integrantes de este movimiento magisterial exponen que Heriberto Valladares ya ha cumplido con su periodo estatutario desde el pasado 17 de marzo de 2016, pero que con motivo de la pandemia no ha sido posible hacer la elección del siguiente Comité Ejecutivo Seccional.

En este tenor, resaltan que durante la gestión de Valladares Ochoa se han perdido de manera paulatina y constante conquistas sindicales que se han logrado en 62 años de vida de la sección sindical.

Además, exponen que los medicamentos y los servicios médicos prácticamente son inexistentes, motivo por el cual, varios compañeros o sus familiares han visto mermada su salud o han perdido la vida.

Señalan también que no cuentan con un seguro institucional y que los descuentos vía nomina con aseguradoras particulares fueron desviados.

Aunado a ello, resaltan hay prestaciones que no han sido cubiertas y otras han sido gravadas con el impuesto sobre la Renta.

También, “que con la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) en el mes de septiembre de 2018, no se ha cumplido a cabalidad lo establecido, dejando en riesgo las prestaciones laborales por las malas decisiones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo del Estado. Como los créditos personales cuyo trámite tarda más de seis meses, cuando a nosotros se nos descuenta puntualmente”.

En este sentido, suscriben que no hubo trasparencia en la asignación de basificaciones; habiendo trabajadores con significativa antigüedad y que no fueron reconocidos para recibir ese derecho.

“El gobierno del estado de Colima ha declarado estar en quiebra económica y se ha manifestado incompetente para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores estatales, incluidos los docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, activos, pensionados o jubilados”, subrayan.

Por lo que consideran que el liderazgo de Heriberto Valladares se ha visto rebasado para negociar o exigir ante el ejecutivo estatal lo que por derecho les corresponde a los agremiados.

También puntualizan que por falta de liderazgo y poder de convocatoria del Comité Ejecutivo Seccional, las delegaciones sindicales se están fraccionando, situación que debilita a la sección 39, y deja en evidencia el deficiente desempeño del dirigente sindical.

Ante todo, lo descrito, este Movimiento Magisterial, solicitó a la dirigencia nacional, se emita de carácter urgente y con efecto inmediato la convocatoria para elegir nuevo secretario general de la Sección 39 del SNTE.

Además, se comisione a una persona a la Secretaría General de la Sección 39 del SNTE en tanto se realicen las elecciones para renovar la dirigencia seccional. Y que la persona comisionada exija al gobierno estatal el cumplimiento de la ley para garantizar los derechos de los agremiados.

“En caso de que el gobierno del estado, no atienda los compromisos con el magisterio colimense, se realicen acciones contundentes con el respaldo del SNTE Nacional”, refieren.

Finalmente, señalan que “los maestros colimenses somos leales y estamos comprometidos con nuestra organización sindical y reconocemos su investidura como Secretario General del SNTE, razón por la cual recurrimos a usted después de un sexenio de daños y agravios a nuestra condición laboral, porque como bien sabemos, una de las causas que se ha priorizado desde el origen de nuestro sindicato es defender los derechos económicos, sociales y colectivos; así como mejorar sus condiciones laborales, profesionales y de vida. Confiamos en su liderazgo y agradecemos su intervención oportuna para resolver todas las irregularidades que han atentado contra la dignidad del magisterio colimense”.