MUJERES PRESIDENCIABLES DERROTADAS – ANÁLISIS POLÍTICO
Por Abel González Sánchez
La participación política de las mujeres en México ha logrado avances extraordinarios en los últimos años, hemos tenido, regidoras, alcaldesas, legisladoras locales y federales, senadoras, ministras, gobernadoras y hasta candidatas a la presidencia del país, sin embargo, en los casos de las mujeres que han buscado la presidencia del país todas han sido derrotadas hasta hoy, analicemos.
1.- María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra fuela primera mujer candidata oficial de México, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En esos comicios de 1982 resultó ganador José López Portillo, y también participó en 1988, ganando Carlos Salinas de Gortari y en 2006 logró ser senadora.
2.- Cecilia Soto González candidata del Partido del Trabajo (PT) en las controvertidas elecciones de 1994, porque en ese año fue asesinado el candidato oficial del PRI, Luis Donaldo Colosio sustituyéndolo Ernesto Zedillo quien finalmente resultó ganador.
3.- Marcela Lombardo Otero fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS),participó también en las elecciones de 1994, es la única ocasión en que han participado dos mujeres presidenciables, pues además de Cecilia Soto, participó Marcela Lombardo postulada por el partido que fundó su padre Vicente Lombardo Toledano, el PPS, Lombardo fue líder nacional izquierdista y sindicalista.
Patricia Mercado Castro fue la candidata a la presidencia del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en 2006 y también fue la primera ocasión en que el actual presidente del país Andrés Manuel López Obrador participó triunfando Felipe Calderón, bueno Obrador dijo que le hizo trampa.
4.- Josefina Vázquez Mota ha sido una mujer activista, fue candidata a la presidencia del país, participó en el 2012 por el PAN, y con buena trayectoria política, pues fue Secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno federal de Vicente Fox; Secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón y diputada federal, y aunque no ganó Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25% de los votos porque el 31% fueron del candidato de Andrés Manuel López Obrador y el 39% de Enrique Peña Nieto.
5.- Margarita Zavala fue la primera dama de 2006 a 2012 con Felipe Calderón, se registró como candidata independiente ante el INE a la presidencia de México en las elecciones de 2018, pero entró con conflictos internos panistas motivo por el cual después de 33 años como militante del PAN renunció por diferencias con el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien tenía el control para lograr la candidatura presidencial. Por ello, Margarita Zavala renunció y se retiró de la contienda electoral. Cabe aclarar que el PRI a pesar de haber gobernado el país por cerca de 70 años nunca postuló a una mujer como candidata.
¿CLAUDIA SHEINBAUM TAMBIÉN SERÁ DERROTADA? La ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México tiene una gran ventaja comparada a las demás derrotadas, porque su partido, Morena representa los gobiernos federal y en los estados, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el dedazo para que lo releve una mujer y poder continuar así con su equipo, más que con el proyecto de la 4T, de hecho publicaron una encuesta nacional para informar que el 65% de la población aceptaría a una mujer como mandataria de la nación, para dejar en la mente, “es tiempo de las mujeres” así dicen las gobernadoras morenistas en favor de Claudia Sheinbaum, pues hasta la dejaron sola como la única mujer corcholata, el dedazo está muy claro. El gran problema para todos los mexicanos será decidir en seguir rechazando los dedazos presidenciales históricos como antes y hoy que cuestionamos, inclusive el propio mandatario López Obrador los denunciaba, pero ahora resulta que él también lo hace como los ex mandatarios, pero a él sí debe permitírsele por el supuesto de dar continuidad a la 4T.
Morena tiene hoy sin esperar resultados del juego de sus precampañas, a dos aspirantes viables para ganar la contienda presidencial constitucional, a Claudia Sheinbaum promovida por el aparato oficial que la postula y Marcelo Ebrard quien logró consolidarse representando el cambio interno y externo de Morena, una demanda social de millones de morenistas inconformes y mexicanos marginados y molestos por las fallidas políticas públicas como son la alta violencia nacional, la pésima salud pública y el campo prácticamente abandonado, consideramos que Marcelo no necesitaría el aparato oficial o muchos bules para ganar la constitucional porque su trayectoria y presencia es relevante ante la sociedad mexicana.
Por último, les falta hacer una encuesta nacional definitiva; ¿Quién podría tener más riesgos de perder la elección constitucional entre Sheinmbaun y Ebrard? Y así veránla realidad nacional, pues ya no es el mismo escenario del 2018 porque hay desgastes, se mantiene arriba, pero ya no es igual, pues inclusive yo apoyé en medios y voté por López Obrador, y pensé que era el indicado para el cambio y ya hizo lo que pudo, hoy igualmente le pedimos como a Peña Nieto, que se haga a un lado porque su tiempo se le acabó, necesitamos desterrar el dedazo para una mayor democratización del país, no más de lo mismo.