MUJERES Y PERSONAS MAYORES, LOS MÁS INTERESADOS EN TENER UNA MUERTE DIGNA SI PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD TERMINAL
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en 2008, esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados, entre los que se encuentra Colima.
En agosto del 2013 se publicó el decreto número 135 que habla sobre dicha ley en el Periódico Oficial del Estado de Colima, el cual establece el derecho de las personas a una muerte digna cuando se encuentra en fase terminal de una enfermedad.
Miguel Durán Pérez, asesor jurídico de víctimas, dijo que siempre y cuando la persona lo haya expresado de manera clara, ya sea ante la autoridad sanitaria o principalmente ante el notario público porque hay que llenar una solicitud, hay convenios entre la Secretaría de Salud y los notarios, cuesta aproximadamente 1,600 pesos.
De acuerdo con el Gobierno Federal en la Ciudad de México las mujeres, los solteros y las personas mayores son los más interesados en tener una muerte digna si padecen una enfermedad terminal, el 60 por ciento de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años de edad y el 64 por ciento de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.
Abraham Méndez Palomares, ex presidente del Colegio de Abogados, comentó que las autoridades de salubridad y gobierno del estado deben darle difusión a que la persona tiene derecho a irse a la hora que él quiera cuando sabe que está enfermo de algo muy grave.
Aunque la Secretaría de no dio información sobre el tema de Voluntad Anticipada en Colima y si hay solicitudes al respecto, fuentes extraoficiales señalan que han existido solicitudes, mismas que por motivos desconocidos no fueron aprobadas.