NIEGA SECRETARIO DE SEGURIDAD ABUSOS EN LOS DERECHOS DE LOS POLICÍAS
*Invitó a la ciudadanía a denunciar actos irregulares a través de las líneas telefónicas 911 o 089.
La Secretaría de Seguridad en el estado es la encargada de garantizar y velar por los derechos de los elementos que la conforman, por lo que su titular el Coronel Enrique Alberto San Miguel Sánchez, desmintió que no se esté respetando sus beneficios laborales.
Manifestó que las supuestas denuncias son solo rumores de “gente que le gusta transgiversar la verdad con fines torcidos para crear desasosiego en la sociedad”, pero son situaciones que se pueden comprobar de forma legal.
Explicó que los policías tienen derecho a un seguro de vida, dos periodos vacacionales de 15 días por año, prima vacacional, pago de aguinaldo, canasta básica, permiso de paternidad, becas de estudios para trabajadores o sus hijos, gastos de marcha, pensión por jubilación y fondo de deuda.
En otro tema, el funcionario estatal manifestó que continúa trabajándose de forma coordinada los tres órdenes de gobierno con el objetivo de garantizar la seguridad de los colimenses.
“Antes nos reuníamos dos o tres veces por semana, a partir de que este Gobierno Federal tomó la batuta, ya diariamente nos reunimos los tres niveles de gobierno, el Ejercito, la Marina, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado para analizar el trabajo”, refirió.
Destacó que la estrategia de seguridad es cambiante, “no puede ser acartonada, los malandrines buscan la manera de sacarnos la vuelta y por ende tenemos que ser cambiantes, si tenemos rutas, también debemos mandarlos a las brechas”, puntualizó.
Dio a conocer que la Fiscalía General del Estado cuenta con gente muy profesional y no hay semana que no se lleven a cabo cateos con flujo sólido, mientras que la Policía Estatal trabaja en la detección en flagrancia, “todas las semanas hay docenas y docenas de detenidos, todos los días aseguramos gente con droga, armada, gente que roba”, abundó.
Indicó que la corporación estatal está muy coordinada con las dependencias de seguridad en los municipios y juntos planean estrategias para atajar a los criminales.
En materia de prevención, comentó que se realizan trabajos de escuela vigilante, vecino vigilante en las colonias, empresa segura, “vamos a los centros de trabajo a platicar con los empleados, jefes de los negocios en relación a la seguridad”, tenemos presencia en ferias y foros, vinculación con las asociaciones civiles y proximidad social, beneficiando a miles de ciudadanos.
Del mismo modo resaltó la importancia de que la ciudadanía denuncie cuando detecte que algo está pasando, ya que manifestó que “las llamadas que se reciben no son ni la cuarta parte de la cuarta parte, de lo que realmente está pasando”.
“Es necesario que la ciudadanía confíe y llame al 911 o al 089, este último es de denuncia anónima. Si nos informan lo que está pasando en el momento eso vale oro, porque nos da la oportunidad de ir a hacer la detención de los posibles delincuentes”, señaló.
Finalmente sostuvo que se sigue dando de alta a más personal policiaco, sin embargo todo tiene un proceso, “deben pasar sus exámenes de confianza para poder darlos de alta, llevan 10 meses de adiestramiento y salen con porte de arma y adiestramiento, listos ya para trabajar”, concluyó.