NO ALCANZARÁN A CONSTRUIR LA PRESA EL NARANJO EN ESTE GOBIERNO FEDERAL: AARÓN MASTACHE
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, dijo que la construcción de la presa El Naranjo en el cauce del río Marabasco, tendrá que esperar a que se hagan nuevos estudios del proyecto ejecutivo, además de asignarle recursos, por lo que no alcanzarán a construirla en este gobierno federal.
Dio a conocer que se gestionan recursos por 90 millones de pesos para construir más bordos de protección en tres distintos puntos a lo largo del cauce del río Marabasco.
Los proyectos ejecutivos de obras para tres sitios más en el río Marabasco están concluidos, falta que la Secretaría de Hacienda asigne recursos para construirlos concretamente en las localidades de El Centinela, La Palma y Los Arenales, donde se tiene programada una meta (entre los tres sitios) de alrededor de 6 kilómetros y se buscarán recursos mediante la ampliación líquida.
Indicó que no es la solución definitiva como sí lo sería contener las aguas del río en la parte de arriba, donde se originan las corrientes.
Dijo que también contemplan hacer los estudios para hacer presas de control de avenidas, que se de manera técnica se les llama rompe-picos.
Estas obras estarían terminadas en lo que resta de este gobierno federal.