NO BAJAMOS LA GUARDIA EN LA VIGILANCIA EN EL USO Y CONSUMO DE ALIMENTOS: DRA. TANIA RÍOS CUEVAS
La Dra. Tania Ríos Cuevas, comisionada estatal de la Coespris, dijo que constantemente están en revisión el uso y consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos, porque es un tema muy básico y no han bajado la guardia en esta vigilancia.
Explicó que la Coespris está conformada en dos áreas, una que es técnica que es donde se presenta toda la parte inicial de los procesos de la comunicación de riesgos y los trámites y de ahí sigue el área operativa de vigilancia.
Aseguró que la dependencia sí tiene facultades jurídicas y todo está sustentando bajo la norma para que este regulado tenga esa tranquilidad jurídica.
Aseguró que la sanción no deja nada bueno, es como el último recurso para llegar a que cumplan, la intención es la capacitación, la regulación, sensibilización y prevención.
Comentó que incentivan mucho a la población sobre la denuncia porque es una herramienta eficiente, pero la regulación habitual exige metas de cumplimiento, donde estos sectores de manejo de alimentos que vienen siendo bares, restaurantes y hospitales, “lo primero es que estén dentro del padrón, que tengan un aviso de funcionamiento sanitario, eso nos exhibe la necesidad de darles fomento y comunicación, se les da una capacitación de manejo higiénico de alimentos, una vez que cumplen con todo eso ya pueden ofertar este manejo”.
Indicó que ellos vigilan toda la trazabilidad del producto, no se quedan nada más de cómo se prepara.
Explicó que la vigilancia inicia con un verificador capacitado, se realiza un acta que tiene el instrumento jurídico de la Coespris, se emite esta acta, se firma y se hace una programación de vigilancia dependiendo del cumplimiento de metas o denuncias y tiene la facultad legal y jurídica el verificador de aplicar una sanción en el momento si esta situación lo acredita.
En cuanto a las bebidas embriagantes en bares, comentó que sí han detectado botellas de procedencia dudosa y lo que hacen es mandarlas destruir.
Aseguró que cuando se detectan menores de edad consumiendo alcohol en algún establecimiento, inmediatamente suspenden el negocio porque está tipificado como delito y ellos tienen las facultades legales para hacerlo.