NO HAY CERTEZA AÚN DE CUANTO ES EL PERIODO DE INMUNIDAD A COVID-19 DESPUÉS DE PADECERLA
El Comisionado de Bioseguridad en Colima, Rodolfo Ochoa Jiménez, indicó que al ser una enfermedad nueva aún no hay certeza de cuánto es el periodo de inmunidad a Covid-19 después de padecerla, aunque refirió que se ha señalado tras el consenso general que antes de tres meses es muy rara la reinfección.
Indicó que hay información reciente acerca de que las personas que presentan inmunidad por la enfermedad, permanecen al menos seis meses inmunes, aunque puede haber variaciones entre personas.
Además, dijo, la inmunidad por las vacunas suele ser más eficiente que la inmunidad causada por la enfermedad natural, porque así están diseñadas las vacunas.
A PARTIR DE LOS DOS AÑOS DE EDAD YA SE PUEDE PORTAR CUBREBOCAS
Ochoa Jiménez también resaltó que, a partir de los dos años de edad, los menores ya pueden utilizar cubrebocas, no antes, pues podría correrse el riesgo de ahogamiento.
Recordando que también están exentas las personas que por alguna razón de enfermedad física o mental, no convenga el uso de mascarilla.
Es importante, dijo, enseñar e involucrar a los niños en el uso de la mascarilla o cubrebocas, porque se les va a dejar un legado de protección muy bueno para esta pandemia y para las posibles futuras.
SI EXISTE RIESGO DE CONTAGIO AL ACUDIR A UN SEPELIO DE UNA PERSONA QUE FALLECIÓ POR COVID
El Comisionado de Bioseguridad aseguró que existe riesgo de contagio para las personas que acudan al sepelio de una persona que falleció debido a Covid-19, por lo que es recomendable no asistir a ellos.
Aunque, precisó, el riesgo es variable siempre y cuando se hayan seguido las medidas de prevención sanitaria como es el uso de cubrebocas, la limpieza de manos, mantener la sana distancia y no dar abrazos, besos o saludo de mano.
POR BEBER AGUA DE UN MISMO VASO O DEPÓSITO EL RIESGO DE CONTAGIO ES BAJO
El funcionario estatal también señaló que el riesgo de contagio de una persona que tiene Covid-19 a otra por beber agua de un mismo vaso, taza, es bajo; “más bien habría que preguntarse si para beber mantuvieron la distancia sin el uso de mascarilla, habría que evaluar la situación específica, pero en si por beber o por el agua, se considera un riesgo bajo”, reiteró.