COLIMA

NO HAY OPERADORES SUFICIENTES DE PROHIBIRSE EL DOBLE REMOLQUE: JUAN ALBERTO ALCARAZ

Juan Alberto Alcaraz, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), dijo que de prohibirse el doble remolque somo pretenden algunos políticos, el problema sería que las empresas no tendrían operadores suficientes para el número de unidades que se necesitan desplazarse a diario.

Explicó que en lugar de que se desplacen 4 mil unidades a diario saliendo del puerto de Manzanillo con el doble remolque saldrían 2 mil 400 unidades, necesitarías otros 2 mil 400 tráileres con sus respectivos operadores para poder mantener la logística de entrega a las cadenas o a las empresas si se prohíben los dobles remolque.

Señaló que las materias que se transportan a los centros económicos y la distribución del producto terminado en el doble remolque abarata mucho los costos de las empresas y “en cuestiones de seguridad es algo que alegan los políticos”.

Mencionó que “el transporte de doble remolque es el que está más regulado a nivel técnico, a nivel documental y a nivel de experiencia de los operadores, desde el 2018 nosotros tenemos que cumplir con una serie de requisitos, para poder tener el permiso express”.

Indicó que “no es válido los argumentos que plantean los políticos para querer prohibir los doble remolque; a través de las estadísticas se puede comprobar de la Policía Federal o de la Secretaría de Seguridad Pública, que la participación de los doble remolque en accidentes a nivel nacional es muy baja, “hablamos del 4 por ciento”.

Sin embargo, a nivel local en el tramo de Manzanillo a Guadalajara, “tenemos una mayor incidencia en el doble remolque, pero es entendible si el 65% de las unidades que transitan por este tramo carretero son doble remolque”.

Comentó que el martes 11 de octubre subieron a la Cámara de Diputados la propuesta de prohibirlos, “afortunadamente no lo metieron a la orden del día; mientras, los transportistas lo que tenemos que hacer es cumplir con toda la regulación físico-mecánico”.

Agregó que “increíblemente el doble remolque tiene mucho más requisitos que cualquier otro tipo de transporte y en el sencillo el cumplimiento es muy relativo, no te exigen ciertos requisitos, incluso aumentó el peso a cuatro toneladas más”.

Aseguró que México no es el único país que maneja los doble remolque, también en Canadá y Estados Unidos hay determinados estados y zonas donde se permite; en Brasil, Argentina y algunas partes de Europa, lo que se está haciendo es mayor capacidad de carga para menos emisiones de CO2, “lo que se tiene que hacer es desplazar más bienes en menos motores”.