COLIMA

NO HAY UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA ATENCIÓN DEL BULLYING: DR. ANTONIO GÓMEZ

El doctor Antonio Gómez Nashiki, catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, explicó que el bullying es el acoso sistemático sobre una persona, lo que ocasiona que la víctima cambia el carácter que manifiestan de manera cotidiana, pierden el apetito, tienen terrores nocturnos, no quieren ir a la escuela o se hacen muy agresivos.

Señaló que de prolongarse por más de 15 días, puede considerase como tal, donde las molestias y el acoso pueden ser físicas, verbales o incluso vía internet.

Comentó que a nivel nacional no hay un programa específico para la atención de bullying, “en realidad hace falta hablar del tema del acoso de la violencia como un aspecto específico de las instituciones educativas toda vez que aún hay un protocolo para atender los casos pero no se aplica”.

Indicó la necesidad que los padres de familia estén muy atentos de lo que sucede en la escuela de sus hijos y que también estén organizados con el profesorado y con el director o directora del plantel.

Mencionó que así como el menor puede estar sufriendo de acoso, también puede ser el acosador, “si uno como padre está al pendiente del desempeño académico y emocional de sus hijos, inmediatamente puedes obtener señales de alerta cuando sea el acoso”.

Hay casos en donde los hijos se comportan muy bien en su casa, pero son de personalidad muy diferente cuando están entre los amigos.

Dio a conocer que también existe el Brand Bullying, el cual consiste en el acoso a partir del uso de marcas, entre alumnos surge violencia o discriminación porque algunos utilizan determinadas marcas y otros no pueden acceder a ellas, esto puede considerarse en el uso de equipos tecnológicos, ropa o zapatos.