¡NO PEDIMOS NADA ABUSIVO! GRUPO DE MAESTROS EXIGEN PASAR SIN PAGAR EN LA CASETA SAN MARCOS
Luego del derrumbe el pasado 27 de septiembre en la carretera libre Colima-Guadalajara, que dejó inhabilitado el paso en ambos sentidos, un grupo de maestros exige el paso sin cobro por la caseta San Marcos, hasta que vuelva a estar libre el tránsito en la carretera libre.
Dicho grupo de maestros radican en Colima, pero su plaza la tienen en Jalisco, por lo que para ellos es una necesidad el poder transitar todos los días por la carretera libre, que no exige un pago por cruzarla. Ellos señalan que no piden nada abusivo, además tienen como antecedente que a la gente de Tonila ya se les da acceso gratuito el día y a la hora que sea presentando su INE.
“En el oficio que hemos hecho llegar nosotros pedimos el paso en horarios y días laborales, lo que queremos es pasar a trabajar, no a vacacionar, creo que no estamos pidiendo nada abusivo ni nada”.
Este grupo de profesores ha emprendido una travesía para que sea escuchado su problema y se les dé una solución, que está argumentada en la ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal.
“Basado en el artículo 30 de la ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, el cual dice que para que la SCT o Capufe otorgue una concesión, primero debe de haber una vía libre de peaje, en este caso, al estar destruida la México 54, pues la México 54-D, que es donde está la caseta de Tonila, al menos en el tramo de Colima a Cuatro Caminos pues debería de convertirse en la México 54, porque no hay una vía alterna”.
Señalan que la actual gobernadora Indira Vizcaíno tiene conocimiento de los oficios que han mandado, que incluso han llegado hasta las oficinas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“El día 15 de octubre nos organizamos y a Indira se le entregó en sus manos una copia del oficio firmado de recibido por su secretario particular, y logré entregarle en sus manos al exgobernador Ignacio Peralta. También mandé oficios al Gobierno de Jalisco, me contestaron de la oficina del gobernador Enrique Alfaro, dijeron que es muy importante, pero a veces me contestan y a veces no, y cuando lo hacen me dicen que lo están revisando, que es un tema de la SCT”.
Señalan que no les alcanza para estar pagando todos los días la caseta de San Marcos, más el gasto del pago de gasolina que ya tenían.
“Como dato, el sueldo base son aproximadamente 5 mil 300 pesos quincenales, con este asunto yo tendría que pagar 580 pesos diarios, lo que sería un gasto de 5 mil 800 pesos a la quincena, tendría que pedir prestado para ir a trabajar. Serían 336 pesos de la caseta, porque son 168 pesos de ida y 168 de vuelta, yo tengo un vehículo 4 cilindros que hasta donde yo voy me gasta 250 pesos de gasolina diariamente”.
Abundaron que existe una ruta alterna que les representaría una hora más de traslado y más gasto de gasolina.
“Está la México 110 que va de Colima a Pihuamo, de Colima a Cuatro Caminos te avientas dos horas de viaje, de la carretera libre que es la que está colapsada hacías una hora, me están mandando a hacer el doble de tiempo y con más gasto de gasolina, imagínate en lugar de viajar dos horas diarias nos están mandando a hacer cuatro”.