MUNICIPIOS

NO SE ESTÁ PENSANDO EN LA GENTE EN LOS NUEVOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN EL MUNICIPIO DE COLIMA: GISELA MÉNDEZ

La presidenta municipal tiene un compromiso con ese sector que está afectando a la población, asegura

Gisela Méndez, regidora del ayuntamiento de Colima, dijo que “no de los temas que nos ha preocupado en el último año es el manejo que se le ha dado a los desarrollos inmobiliarios que evidentemente y constantemente han pasado por alto leyes, reglamentos, la forma y diseños que hacen que estemos autorizando fraccionamientos inseguros, inaccesibles, con problemas de prestación de servicios públicos y que sobre todo atentan contra la seguridad de niñas y mujeres”.

Aseguró que “en el municipio y el estado de Colima, tenemos una alta percepción de inseguridad cuando caminamos por las calles, en el ayuntamiento somos responsables del diseño de los fraccionamientos y se ha manifestado que estamos autorizando de forma constante algo que va a ser inseguro y me parece una incongruencia de parte del ayuntamiento”.

Dijo que “tenemos una Ley de Desarrollo Urbano actualizada y un reglamento, normas, diseños, gente capacitada pero evidentemente la presidenta Margarita Moreno desde su primer día de este Cabildo y está gravado en sesión manifestó que tiene un compromiso personal, privado con los desarrolladores inmobiliarios, con las cámaras que desarrollan vivienda, para que sus procesos pasen rápidamente”.

Comentó que “lo que nos hemos dado cuenta en este último año es que pasar rápidamente estas autorizaciones van en contra de mejorar los propios desarrollos inmobiliarios, evidentemente las observaciones que hacemos es para que las personas tengan mejores condiciones de vida cuando estos se hagan”.

Indicó que “hay fraccionamientos con calles sin continuidad, áreas verdes en zonas residuales, en cañadas, en zonas de arroyo, calles ciegas donde hay muros de muchos metros donde niñas y mujeres tienen que caminar en absoluta obscuridad”.

Agregó que “esas clases de autorizaciones pueden regresarse para mejorar los diseños, pero la rapidez que ella (alcaldesa) tiene con ese sector, aparte que son colegas como ella lo manifestó en la primera sesión de Cabildo, va en contra de cuidar a la ciudadanía”.

Mencionó que “me parece una incongruencia que el sentido de seguridad que tenemos, toda esa responsabilidad de prevención no estemos tomando en cuenta lo que vamos autorizar en lo que va a ser la construcción de espacios en la ciudad”.

Explicó que la Ley de Desarrollo Urbano es muy clara al señalar que “no se puede etiquetar un área verde en un fraccionamiento nuevo en una zona donde es inútil para vender y las áreas verdes son para generar jardines, centros de convivencia, unión y cohesión social; de repente lo que hacen los fraccionadores es que toda la línea que está a un lado del arroyo que no pueden generar un lote vendible, es lo que etiquetan de área verde; entonces nos llenamos de espacios que no son jardines, que no se pueden hacer convivencias y al final tenemos que estar limpiando constantemente”.

Manifestó que “la sociedad que estamos construyendo a través de los desarrollos inmobiliarios que se están autorizando, evidentemente tienen el privilegio el interés del fraccionador y no el interés de la sociedad, como se ha estado señalando”.