NO SE FIRMARON ACUERDOS POR LA PAZ EN SEIS MUNICIPIOS DEL ESTADO
Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de la Diócesis de Colima, comentó que firmaron los acuerdos por la paz y civilidad política en seis municipios en los que participaron diversos candidatos y candidatas a puestos de elección.
Indicó que ha sido un ejercicio cívico-ciudadano muy interesante “cada municipio tiene sus propias particularidades, sin embargo, en la gran mayoría se ve el interés por construir juntos algo nuevo, más allá de las propuestas partidistas, más allá de los intereses personales, hay la voluntad, el interés, hay la conciencia clara de construir algo juntos y tomando muy en cuenta a la ciudadanía”.
Dijo que “nos preocupa y se ha externado en los foros cómo poder vincularnos correctamente con los niveles de gobierno estatal y federal, también cómo poder incluir a todas las asociaciones civiles, a los colectivos, a los ciudadanos y empresarios”.
Aseguró que “en lo general ha sido un ejercicio cívico ciudadano que ha creado conciencia de la necesidad de trabajar juntos en la construcción de la paz”.
Indicó que la firma del acuerdo por la paz se logró en Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Colima, Villa de Álvarez y Comala; faltó Manzanillo, donde se hicieron esfuerzos, pero no se logró concretar días y horarios; en Cuauhtémoc se lanzó la convocatoria, pero no hubo el liderazgo que lo respaldara y tampoco en Minatitlán se firmó el acuerdo por la paz.
Informó que “la idea y el compromiso principal está en que se formará un comité ciudadano en el que haya presencia del gobierno municipal, nosotros ya hemos constituido un eje por la paz, es un núcleo que tenemos ya de personas de instituciones que estarán ya haciendo propuestas con base a estos 28 compromisos y el compromiso es ahí tienen la oferta y queremos impulsarla, queremos crear un consejo ciudadano municipal por la paz y todos han estado de acuerdo en que sí lo van a formar”.
Hizo tres llamados puntuales a la ciudadanía, primero sumar voluntades para construir la paz en estos comités ciudadanos vecinales “esperamos que se haga una red adecuada que favorezca la construcción de paz y las acciones de recuperación de la comunidad y de los espacios comunitarios en todas colonias sumarse a esta participación”.
Como segundo punto indicó que “a todos los colectivos, sobre todo asociaciones civiles, AP, a los empresarios, yo les diría, cada quien desde donde está aporte, sume, nadie podemos individualmente resolver un problema de esa magnitud”.
Dijo que “el otro llamado que yo haría, es a toda la ciudadanía en el momento que estamos viviendo, hay que votar el 2 de junio, pero con civilidad, estamos muy dañados, muy dolidos, hay mucha confrontación, mucha violencia, mucho encono social y lo peor que nos puede pasar después del 2 de junio que haya derrotados y victoriosos y que esto se genere mayor confrontación, hago un llamado serio, que no haya estos resentimientos poselectorales, vamos a votar con responsabilidad y que sea por el bien de Colima y de México”.
También hizo un llamado a todos los candidatos en su cierre de campaña “ya lo acordamos en el compromiso por la paz, hacer una campaña propositiva, de no ataque, de no división, de no generar violencia, hagamos cohesión social, candidatos, políticos y ciudadanía”.