NO SE VENDERÁN ALIMENTOS CHATARRA EN TIENDAS ESCOLARES
+ Dicha reforma no afectará a los pequeños negocios como lo proponía Vladimir Parra
En sesión ordinaria del 13 de mayo la diputada por Movimiento Ciudadano Maria Remedios Olivera Orozco expuso que para combatir la malnutrición, desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, el Congreso del Estado lleva a cabo reformas para estimular el derecho a una alimentación más saludable mediante la promoción de una alimentación equilibrada dentro de escuelas y centros deportivos.
Este reforma es producto de varias iniciativas, una de ellas promovida por la Diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera quien presentó en tribuna la reforma a varias fracciones de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de colima con lo que la comida chatarra quedará prohibida su distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas en estos lugares.
Con esta reforma se estimula el derecho a una alimentación más saludable mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y también se deberá impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.
La Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten y desincentiven el consumo, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
La presente reforma, también establece que los referidos centros educativos, serán espacios protegidos de la publicidad de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas.
Las campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en los centros, así como el patrocinio de equipos y eventos deportivos en el ámbito académico deberán ser previamente autorizados por las autoridades educativas competentes, “se deberán respetar los criterios establecidos por las autoridades sanitarias que tengan por objetivo promover hábitos nutricionales y deportivos saludables y prevenir la obesidad”.
Con estas acciones Colima se suma a los estados del país que legislan a favor de evitar el consumo de tipo de alimentos, esto será en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.
Remedios Olivera señalo que se le da responsabilidad a padres de familias, instituciones educativas y de salud para que adquieran una cultura en la correcta alimentación, todo esto sin afectar los pequeños comercios.
Este dictamen fue elaborado conjuntamente por las comisiones de estudios legislativos y puntos constitucionales; de niñez, juventud, adultos mayores y discapacidad; de economía; y de salud y bienestar social .