NUEVA FORMA DE ROBO DE CAMIONES
Algunas empresas de logística han detectado un nuevo “modus operandi” para el robo de mercancías, en el que los delincuentes aprovechan que los operadores se detienen a comer en algún merendero o restaurante, donde se les acercan para sacarles información y ofrecerles cierta cantidad de dinero por la mercancía y en caso de que acepten fingen un robo.
Una de las operadoras de una empresa de logística y transporte explicó que “antes los operadores al transitar por vías federales eran abordados en ciertas zonas catalogadas como focos rojos y los asaltaban. Hoy lo hacen en vías locales cuando van a entregar la mercancía a ciertas empresas o bien cuando paran a comer los abordan integrantes de la delincuencia organizada y les preguntan de dónde vienen, qué tipo de mercancía traen y el valor aproximado. Les ofrecen cierta cantidad de dinero para que les den el camión”.
Dijo que en los últimos ilícitos que han registrado “milagrosamente” a los conductores les quitaron todo menos su cartera y celular, cuando en un robo es lo primero que les quitan, “lamentablemente si están involucrados nunca lo admitirán”.
Con 20 años en el rubro de la logística, apuntó que ya saben que una vez que se llevan el camión y bajan la mercancía, en las siguientes horas encuentran la unidad abandonada, pero en los últimos dos incidentes que tuvieron ya no recuperaron uno, lo cual probablemente obedece a la escasez de camiones. “Creemos que se llevan el camión para seguir delinquiendo”.
Recomendó que los más viable para las empresas de transporte es invertir en un buen GPS para los camiones, además de poner más aseguradoras; desafortunadamente la delincuencia va un paso adelante y utiliza los famosos “’jammers” o inhibidores o bloqueadores de señal.
Comentó que “en el último incidente que tuvimos encontramos totalmente desarmado el tablero, se dan el tiempo de buscarlo pese a que lo ponemos en lugares estratégicos”.
Si bien algunas empresas contratan escoltas para sus unidades -afirmó- todo depende de la negociación y el tipo de mercancía que transportan, pues no todos los embarques son candidatos.