NUEVA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS GENERA UN EFECTO NEGATIVO: CARLOS SAUCEDO
Carlos Saucedo Munguía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Colima (Canadevi), dijo que las afectaciones que trajo consigo la Ley de Asentamientos Humanos, si bien tanto la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), como la organización que encabeza han recibido el impacto de dicha legislación, “existe por parte de la gobernadora todo el interés por corregir algunos artículos que pueden ser mucho más eficientes, propiciar la velocidad que se necesita”.
Señaló que la mencionada ley que entró en vigor en diciembre pasado, genera un efecto multiplicador negativo que se agravara tras el paso del primer trimestre del año, “pero si se toman medidas prontas, se hace una corrección, creo que no habrá ningún problema y vamos a poder ‘darle la vuelta’”.
Dijo que se trata de entre 40 y 50 artículos contemplados en el reglamento que afectan desde la concepción misma del fraccionamiento hasta su venta. “Ahorita con la venta final del terreno, el derecho al tanto, algunos otros trámites están haciendo más lento el proceso, más caro”.
Comentó que para el desarrollador esto inhibe la inversión. “Si en un mes, por decir algo, se generan 50 trámites, ahorita con esta situación se están generando 30. Creo y confío en que esta intención de mejorar algunos artículos, esto no va a tener ya consecuencia”.
Por su parte Juan Carlos Castañeda, mencionó que en Villa de Álvarez para este año se tienen proyectados mínimo cuatro desarrollos que se van a llevar a cabo; el año pasado se tuvo la autorización de dos desarrollos, así como proyectos ejecutivos para que pudieran iniciar obras dentro de aquí del municipio.
Uno de los desarrolladoras integrante de Canadevi, mencionó que es importante hacer una motivación hacia los legisladores con la reforma de ley porque “ellos han cometido el error de obstaculizar, de volver mucho mas tardada la tramitología, no visualizaron que están generando un impacto económico hacia los adquirientes con la cuestión de meter más requisitos, trabajar las titulaciones y todo lo que tiene que ver con la tramitología de desarrollo urbano que es sumamente lenta y lo que ha generado esa nueva ley que sacaron en diciembre es un impacto de detener la economía y detener el empleo y la dinámica ocupacional que finalmente impacta también en cuestiones de inseguridad”.