Nueva ruta marítima conectará al país de Norte a Sur: Semar
+Se signó un convenio para establecer una conexión entre Ensenada, Manzanillo y Puerto Madero
Con el objetivo de conectar al país de Norte a Sur a través de una nueva ruta marítima, la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México firmó en Chiapas un convenio para establecer una conexión entre Ensenada, Manzanillo y Puerto Madero.
Dio a conocer que para consolidar la sexta carretera marítima que iría de Ensenada Baja California a Manzanillo, Colima y a Tapachula, Chiapas, se signó el convenio que facilitará las relaciones directas de mercados entre Norte y Centroamérica, ya que, después de la pandemia se deben encontrar los mecanismos para contar con un transporte más eficiente, resiliente y flexible.
Lo anterior, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la dependencia en el que se también se facilitarán las relaciones directas con mercados entre Norte y Centroamérica.
La Secretaría de Marina puntualizó que la firma del convenio se realizó en el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, donde también participó la directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, María Marisa Abarca Hernández.
En su mensaje, la directora, destacó la importancia de realizar acciones que beneficien el desarrollo de la marina mercante mexicana mediante nuevas rutas comerciales y la participación de embarcaciones con bandera mexicana en los tráficos de altura, cabotaje y corta distancia.
El centro-occidente del país produce el 54% de los productos orgánicos perecederos de México, donde se encuentra Tapachula. El problema es que carecen de tecnología y de una actividad económica formal. Mientras que el norte-noroeste es un territorio conectado con muchos puertos de Estados Unidos, por lo cual, unir estas entidades es un acierto que producirá riquezas y mejor infraestructura.