MUNICIPIOS

NUEVO MANZANILLO ES EL PROYECTO NEOLIBERAL DE SHEINBAUM: ACTIVISTA

Eduardo Mosquera Sánchez, líder y abogado de la asociación ambientalista Tsikimi, con sede en Guadalajara, dijo que el proyecto de la ampliación del puerto de Manzanillo en la laguna de Cuyutlán, conocido como Nuevo Manzanillo; es el típico proyecto neoliberal de las administraciones pasadas que tanto critica la presidenta Claudia Sheinbaum, pues pretende desplazar familias y destruir el equilibrio ecológico en favor del desarrollo industrial.

La expansión del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo tendrá una inversión de 64 mil millones de pesos, con 15 mil aportados por el gobierno federal y el resto por la iniciativa privada. De estos recursos, se ha denunciado la opacidad en el manejo y procedencia de los mismos.

Las 500 familias de pescadores que laboran en la laguna de Cuyutlán, denuncian que la destrucción del ecosistema es terrible igual que la afectación a su labor. Denunciaron que el gobierno federal no les han informado a ciencia cierta los daños a su actividad y al ecosistema y, en las reuniones que han sostenido con las autoridades, no los escuchan, solo los presionan a aceptar el proyecto sin darles alternativas.

Alejandro Reyes Herrera, exdirector de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, denunció que otros proyectos como la Termoeléctrica y la regasificadora, ya han destruido la Laguna de Cuyutlán, y es más preocupante que los contaminantes de ambas se distribuyen por medio de la laguna.