NUEVO ROL DE TRANSPORTE NO ES EQUITATIVO PORQUE ALGUNOS CONCESIONARIOS SE QUEDAN VARIOS DÍAS FUERA DE “RUTAS BUENAS”: ZENÉN CAMPOS
Este miércoles causó sorpresa entre los concesionarios del transporte público la noticia de que había un rol nuevo y al que no lo cumplió le impusieron multas, por lo que reaccionaron bloqueando la Avenida Camino Real, exigiendo una reunión con el Gobierno del Estado, la cual atendieron la subsecretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez y Blanca Livier Rodríguez, subsecretaria de Movilidad.
Luego del paro de 40 camiones urbanos que duró varias horas en lo que se ponían de acuerdo Movilidad y transportistas se determinó dar marcha atrás al nuevo rol.
Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado, dijo que se acordó suspender el nuevo rol y se regresaba al anterior por considerar que da equidad a todas las empresas que participan en el transporte de Colima y Villa de Álvarez.
Aseguró que el nuevo rol es inequitativo porque algunas empresas se quedaban hasta siete días fuera de las “rutas buenas”.
Señaló que los concesionarios desconocían el rol, la Subsecretaría de Movilidad no lo socializó y eso generó las molestias y finalmente el paro de labores.
Explicó que las multas que levantaron por supuesto incumplimiento y la amenaza policiaca también quedan sin efecto.
Por su parte la Subsecretaría de Movilidad informó que continuará buscando, en diálogo con los concesionarios, los mecanismos para volver más eficiente la operación y el servicio de transporte público que se ofrece a la población.
La secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez y la subsecretaria del ramo, Blanca Livier Rodríguez Osorio, se reunieron con personas concesionarias de transporte público colectivo y acordaron continuar explorando los mejores mecanismos para eficientar la operación y el servicio prestado.
“Es imperativo buscar un modelo donde se garantice la organización del cumplimiento de las rutas, mejorando el servicio. No se trata de un tema político, ni de la voluntad de un grupo de personas”, explicó Rodríguez Osorio.
Manifestó que la dependencia a su cargo (Subsemov) recibe a diario múltiples reportes de incumplimiento de rutas, por ciudadanas y ciudadanos que se quejan de que las unidades no pasan por donde deben hacerlo o que los tiempos de espera son demasiado prolongados; sin embargo, la autoridad también comprende que para mantener un servicio de calidad en el mediano y largo plazos, la operación de las rutas debe darse garantizando que los concesionarios puedan mantener finanzas saludables.
La Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Movilidad, refrenda su postura de que las personas deben de estar al centro de todas las políticas públicas, incluyendo las de movilidad; asimismo, expresa su disposición al diálogo respetuoso con todas las personas participantes del sector, esperando que las diferencias de puntos de vista no generen afectaciones en la prestación de un servicio público.