COLIMA

OCHO MUJERES COLIMENSES DESTACADAS QUE INSPIRAN

Angélica Jiménez, especialista ambiental y luchadora social de la ecología, líder de los cambios comunitarios en busca de la sustentabilidad.

Dijo que ha sido todo un camino de muchos años, “cuando era niña, cuando cursaba el tercero de primaria, yo decía que quería ser bióloga marina y eso ha influido porque a mi papá le gustaba mucho el tema del campo, trabajaba con temas de la agronomía, siempre me sacaba a campo y a conocer nuestro entorno natural, yo empecé a despertar una pasión por estar con la vegetación, con los animales, con la tierra y desde entonces yo decía quiero ser bióloga marina, me gustaría mucho entender el Mar, trabajar con ballenas y hasta la fecha no se me ha quitado la misma pasión del trabajo con el medio ambiente”.

Comentó que estudió la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, “éramos muy pocas mujeres en mi generación de 60 personas que entramos tres éramos mujeres, con el paso de los años ha ido cambiado un poco este panorama, pero formalmente empecé a incursionar en el medio ambiente en la academia”.

Comentó que le apasiona mucho los bosques, los ríos y toda la biodiversidad, la majestuosidad, “me encanta mucho este bosque que vemos aquí en Colima que se seca en temporada de secas y que reverdece en temporada de lluvias, es una resiliencia total de la vida, en unos momentos tenemos que secarnos como tal esa vegetación, pero después tener la fuerza necesaria para reverdecer siempre”.

Isaura Ruiz, fotoperiodista que da rostro al deporte adaptado en México, miembro del Comité Paralímpico Mexicano.

Comentó que siempre le ha gustado el deporte “desde pequeña, recuerdo que mis papás querían que me fuera más por el tema de la música, me llevaron a los seis años a tocar piano, pero yo quería hacer deporte, me gusta el tae kwon do, inicié en ese deporte y a la par me gustaba las fotos, recuerdo una pequeña cámara que era análoga”.

“En la preparatoria de artes y humanidades del Cedart Juan Rulfo, donde tomé algunos talleres en el área de teatro, pero desde ahí traía la incertidumbre de hacer foto”.

“Entré a periodismo en la Universidad de Colima, donde empecé a hacer foto, donde me encontré el tema de la discapacidad”.

Indira Torres Cruz, poeta, artista escénica y gestora cultural que proyecta a su amado Colima en los ojos del mundo, directora del Festival Internacional de Poesía Comala.

Recordó que fue niña CAS, “era un programa de la SEP en 1990, que eran niños con capacidades y aptitudes sobresalientes, ese programa existía en todas las escuelas, era a nivel federal, en ese entonces hubo una selección para niños que salíamos de la escuela los miércoles o jueves y nos íbamos a la SEP a recibir charlas de literatura, clases de teatro, más cercanía con el arte”.

“Recuerdo que había muchos niños de mi misma edad seis u ocho años que yo encontraba un talento en ellos muy sorprendente, niños que podían narrar un partido de futbol, niñas que podían ser moderadoras, era una explosión de talentos, era una cosa que me gustaba mucho, pero al mismo tiempo me intimidaba, era como qué parte, en donde pertenezco, pero me hacía pertenecer con cierto temor”.

“Esa manera de seleccionarte, aunque como que aparta, pero sí me hizo creer que era sensible al arte, es muy importante; también mi familia se dedica mucho a la pintura, teatro, la música, siempre fui cercana a ese remolino, un mundo de soledad y donde yo me sentía que pertenecía”.

Paloma Vázquez Jiménez, Médico Radiólogo y Neurorradióloga, primera profesional en esta rama en el estado de Colima, mostrando el resultado del esfuerzo y reconocimiento a la entrega.

Dijo que “medicina nunca estuvo en mi cabeza realmente, pero a los 17 años tuve una cirugía de rodilla, creo que fue la primera vez que tuve que ver algo con el área médica y de ahí inició mi intención por aprender medicina y el poder ayudar a las personas que tenían algún padecimiento”.

“Estudié medicina en al Universidad de Colima y posteriormente estudié la especialidad de radiología, también es una anécdota porque la especialidad es poco conocida y cuando hice la pasantía de investigación un médico internista me dijo que creía que yo podía ser buena radióloga”.

Lucy Puga, trabajadora social, icono de la labor empresarial y referente de las mujeres emprendedoras a nivel nacional.

En 1980 tomó las riendas de Baleros y Retenes de Colima, empresa que ya tiene 56 años en el mercado con una gran cobertura.

“Las mujeres somos hermosas, capaces de inspirar a nuestros hijos, a nuestras parejas, a nuestros compañeros y al mundo”.

Mencionó que “para mí es una gran satisfacción que se me tome en cuenta para poder transmitir algo hacia las mujeres que ahorita vamos a entrar al mes de la mujer”.

“Ahorita el rol que juegan las mujeres en el mundo entero es muy interesante, muy importante y estamos aportando mucho en todos sentidos”.

Azucena Ibarra, destacada artista visual, muralista y referente en el mundo del tatuaje donde sus diseños son inspiración para todas las personas.

Dijo que empezó de niña curiosando con unas crayolas, lápices en el kínder y haciendo los trabajos de una manera muy apasionada y “toda la salida que le daba a mis dibujos siempre enfocada siempre como para regalarlo a mi mamá, para mí era un producto muy valioso”.

“Después en la primaria, en la secundaria no dejé de resumir mi vida y de ver la vida a través de un material didáctico y en la mayoría era un dibujo; posteriormente un poco más adentrados en los años de secundaria vendía mis dibujos o les hacía las tareas de biología a mis compañeros y empezaba como a darme cuenta que los demás no eran en su mayoría iguales a mí en cuanto a ponerse a dibujar y a ver la vida a través del dibujo”.

Alejandra Espino, reconocida cantante soprano, compositora y embajadora de la cultura mexicana en el mundo.

Indicó que “en mi vida la música ha representado este desahogo en la función emocional, pero también de la parte intelectual”.

“Llegué a la música gracias a un maestro de primaria, muchos a lo mejor tuvieron su primer acercamiento cuando fueron músicos en alguna escuela de música, sin embargo, yo a los 11 años mi maestro de primaria hizo un mini casting en el salón, en el cual nos pusieron a cantar la canción de ‘Cielo rojo’, canción que para mí es muy emblemática en el transcurso de mi carrera, todavía aprovecho algunos conciertos el seguir cantando por esta cuestión emocional”.

“El maestro fue silla por silla a escuchar a cada uno de los alumnos y a mí fue a la primera que me levantó y esto era para un evento del 10 de mayo, a partir de ahí el primer instante en el que yo me posicioné en un escenario y que el maestro empezó a acompañarme con su guitarra supe que para mí era un antes y un después en mi vida”.

Mirtea Acuña Cepeda, historiadora, docente e investigadora experta en estudios de género, impulsora de la igualdad y una mujer de esfuerzo y dedicación.

“Creo que esto viene desde que uno nace, desde el punto de visa pedagógico es muy importante lo que se llama la socialización del individuo, porque ahí nos estamos preguntando en qué mundo te has ido socializando, es decir, adaptando a vivir en una sociedad”.

“Si nos adaptamos a vivir este será como un paréntesis, si nos adaptamos a vivir en una sociedad sin ley, sin orden, delictiva, así vamos a ser porque eso es lo que aprendimos y esa fue la conducta; de un modo u otro debemos agradecer esas raíces que traemos que nos han socializado y voy hablar de mí, entonces en mi caso en un mundo donde mujeres y hombres somos iguales, donde no hay diferencia más allá de la obvia física, capacidades diferentes, pero iguales porque ambos somos seres pensantes”.