OPOSICIÓN RECLAMA A INDIRA FALTA DE SEGURIDAD Y DESATENCIÓN EN EL SECTOR SALUD
Diputados de oposición en el Congreso se quejaron de la creciente inseguridad en el Estado y la precarización del sector salud que aquejan a la población.
Al fijar sus posicionamientos en la sesión solemne en donde la gobernadora Indira Vizcaíno Silva rindió su Primer Informe de Gobierno, los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron diversos errores cometidos por la actual administración.
Inicialmente, la diputada sin partido, Priscila García Delgado, aseguró que el gobierno actual recibió deudas por alrededor de 12 mil millones de pesos, aunque también reconoció avances de la presente administración.
Las diputadas del PT y Nueva Alianza, Evangelina Bustamante Morales y Miryam Gudiño Espíndola respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno estatal y refrendaron su apoyo a la mandataria estatal.
La diputada única del Partido Encuentro Social (PES), Kathia Castillo Hernández, reconoció que hay voluntad y comunicación de la gobernadora, “pero Colima necesita soluciones y las culpas deben quedar atrás”.
El coordinador del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, aseveró que el actual gobierno ha decepcionado al pueblo de Colima, “así lo señalan las encuestas que la colocan en los últimos lugares de aceptación”.
Sentenció que la crisis de salud continúa, pues sigue el desabasto de medicamentos e incluso los materiales mínimos para curación, mismos que se obliga a comprar a los familiares de los pacientes.
El líder de la fracción de PRI, Héctor Magaña Lara, retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sin paz ni seguridad no habrá transformación.
Mencionó que con la entidad ubicada en los primeros lugares de incidencia delictiva en rubros como homicidios, violencia familiar y robo a casa habitación, la transformación no puede llegar al estado.
En el rubro de salud precisó que el desabasto de medicamentos, materiales e insumos no se ha solucionado; “no funcionan los aires acondicionados en los quirófanos y se reciclan herramientas que son de un solo uso”.
Cuestionó que el gobierno estatal afirme que ahorró 500 millones de pesos, cuando se deben al menos 210 millones de pesos al Instituto de Pensiones de Colima (IPECOL).