COLIMAMUNICIPIOS

ORGANIZACIÓN COLIMA 2030 BUSCA QUE EL PUERTO DE MANZANILLO DEJE DE USAR COMBUSTIBLES FÓSILES

Ante la generación de gases de efecto invernadero que se producen en el puerto de Manzanillo y las consecuencias de esto al cambio climático, se ha sumado la organización Colima 2030 a un proyecto que busca descarbonizar a este municipio.

Dijo Arabel Alí, integrante de esta organización, quien comentó que este proyecto se presentó de la mano con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en un convenio internacional con distintas organizaciones para tratar este tema con los puertos a nivel mundial, responsables del comercio internacional y que han generado un gran impacto en el medio ambiente.

Señaló que “Manzanillo es uno de los puertos más importantes de Latinoamérica y del mundo, pero generan cierta contaminación, hay repercusiones directas a la sociedad, a la dinámica social y en lo que se conjunta con el medio ambiente y justamente es un programa que llevamos trabajándolo desde noviembre con sociedad civil y también con lo que es el sector gubernamental, ya hemos tenido acercamientos”.

Indicó que con este plan de descarbonización, lo que se busca es lograr que se deje de utilizar el uso de combustibles fósiles, lo que ha llevado a la crisis climática generada por la contaminación atmosférica.

Mencionó que ya han tenido acercamiento con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Asipona) y con otras organizaciones y agrupaciones que se encuentran en el manejo del puerto lideren estos proyectos en coordinación con empresas.

Expresó que esperan que estas acciones puedan mantenerse con el paso del tiempo, puesto que México forma parte del acuerdo internacional de París, que pide a los países a llegar a emisiones cero.