ORQUIDARIO DE MANZANILLO, PRODUCE FLORES PARA ABASTECER A TODO MÉXICO Y OTROS PAÍSES

En la comunidad de La Central del municipio de Manzanillo, existe el orquideario Viveplants, vivero de orquídeas que tradicionalmente ha producido flores y ha abastecido a la industria de eventos, especialmente bodas en todo México y en algunos países, pero más recientemente ha incursionado también en la producción de plantas con flor para poder darle gusta a las personas que quieren llevar algo a casa.

Fidel Maza Selvas, director general de Viveplants, nos compartió que “está establecido desde hace casi 20 años este espacio ubicado en el ejido La Central, cuenta con 26 diferentes variedades que luego de aproximadamente 6 años en proceso de producción están listas con la primera floración para deleitar nuestros sentidos”.

Detalló que “una rosa se produce en seis meses y una orquídea en seis años, entonces las orquídeas son en las flores como los buenos vinos que necesitan el añejamiento”.

Dijo que “al estar ubicados en Manzanillo casi al nivel del mar, lo que hacemos es traer plantas tropicales de todo el mundo para poder cultivarlas acá y se han adaptado muy bien, también hay algo de genética nacional ya mejorada”.

Cuando pensamos en lugar ideal para la producción de orquídeas generalmente nos viene a la mente el ambiente húmedo y a propósito Fidel Maza mencionó que Manzanillo por su clima tropical y escasa precipitación pluvial ha resultado ideal para producir esta planta con el mínimo de agroquímicos y obtener buena calidad de flores.

“La diferencia de nuestras plantas contra otras para la región, para Colima en particular, es que son plantas muy adaptadas ya este clima está en desde chiquitas y muchas de ellas, incluso son cruzas nuestras que han crecido en nuestro propio laboratorio, las orquídeas tienen semillas muy chiquititas y esas semillas no germinan si no se germinan en un laboratorio, en naturaleza germinan pero muy poquitas por eso están extinguiéndose, sin embargo cuando se llevan a un laboratorio ahí se logra germinar casi todas y eso nos da la ventaja de poder nosotros propagar materiales que se están extinguiendo y que lo hacemos para que no se extingan”.

Dendrobium, es un género de orquídea nativa de Asia tropical es el que más se produce en Manzanillo, además de otros como bandas u orquídeas colgantes.

“Otras que se llaman Oxidium, que son nativas del continente americano, amarillas bonitas, parecen damas bailando, tenemos también mocaras unas orquídeas de Singapur, diferentes tipos de orquídeas de Tailandia y varios híbridos mexicanos de la selva de Chiapas, hemos traído material madre con la autorización de Sagarpa”.

La orquídea es considerada como exótica, elegante símbolo de amor, lujo belleza y fuerza, es la planta ornamental más buscada del mundo que se encuentra en regiones con climas tropicales, cálido o húmedo y de acuerdo al manual para la propagación de orquídeas hay entre 25 y 30 mil especies y alrededor de 6 mil híbridos, en México existen aproximadamente 1,260 especies y 170 géneros, de las cuales se estima que el 40% son endémicas.

Si usted tiene la oportunidad de contar con una orquídea es necesario considerar que se trata de una planta aérea, es decir no propiamente requiere de la tierra para su desarrollo sino de un material que conserve la porosidad, por ejemplo corteza de árbol o piedra volcánica.