ESPECTACULOS & CULTURA

OTRA GRAN FOTOGRAFÍA DE QUESERÍA EN EL AÑO 1920



A mediados del siglo XVIII, la hacienda de Quesería contaba “con 50 jacales, construidos con troncos de árbol, carrizos, zacate seco y tejamanil. Su piso era de tierra y otra estaba cubierta con ladrillos de barro cocido. Estaban dispuestos uno a lado del otro con corredores cubiertos y eran destinados a los trabajadores de la propia hacienda (mayorales, vaqueros, caballerangos, caporales, labradores, jornaleros, ordeñadores, etc.)”.
De los dueños más recordados del ingenio, hacia a finales del siglo XIX, se encuentran Francisco Santa Cruz Escobosa y su esposa Clementina Santa Cruz de Ochoa; en 1914, pasó a ser de los hermanos Octavio, Bernardo y Guillermo Escobosa. Posteriormente, tuvo otros propietarios a lo largo del siglo XX.
El ingenio llegó a tener cuatro estufas para procesar la caña, con una capacidad de 10 a 12 carros que “se trasportaban por medio de una plataforma con ruedas tipo ferrocarril sobre un tendido de rieles, jalada por una persona desde el área de maqueteo a las estufas y de estas al empapelado y empacado final”.
Imagen: Zafra en el ingenio de Quesería (ca. 1920), AHMC, Fondo Magdalena Escobosa Haas-50.
Referencia: Arturo Navarro Íñiguez, “Historia Evolutiva de Quesería”, Colima, Gobierno del Estado de Colima (1999).