PAPÁ E HIJA DISEÑAN SISTEMA DIGITAL PARA ABORDAR RUTAS URBANAS EN EL BACHILLERATO 33 DE MANERA ORGANIZADA
José Fernando y Fernanda de Dios, padre e hija, dieron a conocer el sistema de boletos para eficientar el servicio de la ruta urbana estudiantil del Bachillerato 33 de la Universidad de Colima.
Fernanda de Dios, estudiante del Bachillerato 33, explicó que 150 alumnos hacen uso del servicio urbano y a la hora de salir muchos estudiantes buscaban irse en la primer ruta, aunque no hubiera asientos algunos jóvenes preferían irse de pie.
Comentó que al pasar de los semestres la dirección de la escuela comenzó a buscar métodos para encontrar orden a la hora de salir y al final encontraron su manera que consistía en instalar una estructura en forma de laberinto para obligar a los alumnos a hacer fila, junto con esto mandaron hacer boletos de plástico que tenían que recoger en la dirección y a la hora de la salida había un prefecto que recibía el boleto de regreso.
Indicó que era buen sistema, sí funcionaba, pero había un problema, porque estos boletos los entregaban a la hora del receso, pero en el proceso de anotar los datos tardaban mucho, por lo que los alumnos comenzaron a decidir si se formaban para recoger su boleto o ir por su desayuno.
Ante tal situación papá e hija idearon un sistema digital que facilitara abortar la ruta que presentaron a la dirección en octubre del año pasado y en noviembre se comenzó a usar este sistema que ha sido todo un éxito.
José Fernando, explicó que mediante esta aplicación los alumnos pueden decidir en qué ruta quieren irse, ya que el sistema está abierto desde las 7:30 de la mañana donde pueden adquirir su boleto y la ruta quieren abordar.