PARTIDOS POLÍTICOS REBASADOS – TAREA POLÍITCA
José Luís Santana Ochoa
Desde hace rato ya, los partidos políticos en México quedaron rebasados por el electorado. Sobreviven porque mantienen el monopolio del registro de las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral, y debido a que la vía de las candidaturas independientes es intransitable. Así, figuras disruptivas que emergen de la llamada Sociedad Civil como Xóchitl Gálvez, forzosamente deben cargar con los negativos de las siglas y colores partidistas que los abanderen. “Hoy, lo relevante no son el PAN, el PRI y el PRD, son los ciudadanos que están tomando un protagonismo que no tenían, y eso es lo que me anima a mí”, declara el senador plurinominalero panista de sangre azul pura, meón de agua bendita, Gustavo Enrique Madero Muñoz.
“Estoy impresionado por el fenómeno que ha despertado Gálvez Ruiz, que en un mes logró de un plumazo rebasar a todos los otros 11 aspirantes y ponerse como puntera en algunas de las encuestas: Esto habla de que tiene una historia, una biografía y un perfil que es lo que la gente está buscando para que la represente y por eso estoy muy entusiasmado. Eso es lo que más falta hacía, un personaje con estas características, que pudiera hablar con datos, con cifras, con evidencias, pero sobre todo con una demostración de su propio testimonio de vida, de lo que se puede lograr con un enfoque distinto al del presidente Andrés Manuel y de la 4T”, apunta Maderito.
Acierta Gustavo Enrique al afirmar que “Xóchitl es una ojiva atómica con reacción en cadena, que poco a poco va a ir reverberando y llegando a círculos más amplios de personas a las que va a cautivar. Tiene ese carisma que yo no veo en el caso de Claudia Sheinbaum, cuya fuerza está en otro lado, en el presidente Andrés Manuel, en la historia de su gobierno, pero no en su carisma personal. Esa es la kriptonita que trae Xóchitl Gálvez contra la 4T, que ella sí es una estrella que genera su propia luz y Claudia Sheinbaum es un planeta que refleja la luz de López Obrador”. ¡No pos’ sí¡
“La gente no vota por partidos ya, la gente vota por personas, por eso Xóchitl es un fenómeno, porque ni siquiera partido tiene, la gente no vota por partidos, por eso se fundó el Grupo Plural y por eso suena en el Senado, porque no tenemos partido”, secunda el también plurinominalero senador Germán Martínez Cazares que colaboró en el gobierno 4trero de Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social de donde ahuecó el ala antes de la pandemia del Covid.
Para Martínez Cázares, “Xóchitl Gálvez es auténtica, lo que es una de sus grandes fortalezas, que es auténtica, que es un liderazgo fresco frente al acartonamiento y a la simulación que nos gobierna. Se debe escoger con cuidado quiénes van a ser los candidatos a gobernadores del Frente Amplio por México, para que lo local fortalezca a Gálvez Ruiz”; también encerrar con tres candados y amordazado, al marihuanero Vicente Fox Quezada para que no la perjudique más con sus estúpidos pronunciamientos.
EL ACABO
Damián Zepeda Vidales, puritano senador por la misma privilegiada vía plurinominal que transitaron Madero Muñoz y Martínez Cázares, le hace “fuchi” a una alianza donde participe el PRI, pero “una vez que se defina la candidatura del Frente Amplio por México valorará la situación y no descarta sumarse en caso de que Gálvez gane la encuesta. Hoy no es candidata, aún tiene que ganar internamente y ya ganado me parece que es el momento de tratar de sumar a otras personas que rechazamos la alianza. Mi decisión ha sido no participar en esta etapa, pasando la etapa creo que es otro escenario en donde si encabeza una persona fresca como lo es mi compañera, creo que eso va a abrir la posibilidad a que muchas personas que tienen resistencia con la alianza lo puedan valorar”.
Gracias a que el diputado plurinominal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre se retiró de la competencia interna organizada por el Frente Amplio por México para elegir a su candidato a presidente de la República 2024/2030, el coquimatlense domiciliado en Villa de Álvarez que se fue a Manzanillo a cobrar como regidor, Jorge Luís Preciado Rodríguez, logró subir del décimo tercer lugar de la tabla de posiciones, al décimo segundo, pero sigue a la cola que también es punta.