SEGURIDAD

PC RECOMIENDA A BAÑISTAS PROTEGERSE DE PICADURA DE MANTARRAYAS

Protección Civil alertó a los bañistas para que tomen precausiones ante la posibilidad de sufrir alguna picadura de mantarrayas, ya que suelen estar de la zona donde se meten al mar.

Recomienda que en caso de sufrir de una picadura de esta especie, se debe acudir directamente a recibir ayuda médica, pues hay que quitar el aguijón, limpiar la herida y si es en el pie hay que meterlo en agua caliente para inactivar la toxina.

El aguijó que se queda incrustado suele salir solo apretando el sitio hasta que sale en pequeños fragmentos.

Hasta el momento se sí se han presentado picaduras de estas especies marinas, que cuentan con una cola larga al final de cual tienen un aguijón con el que suelen inyectar su veneno.

Las rayas por lo regular pican cuando se sienten atacadas, como es el caso en que han llegado a pisarlas dado que a veces están posadas en la arena o simplemete defienden su espacio.

Protección Civil explicó que las rayas actúan en defensa propia y su picadura provoca un fuerte dolor local, inflamación en el sitio donde picó al grado de que la víctima sufre dolores de cabeza, vómito, calambres musculares, sudoración y vertigo.