Sin categoría

PEDRO VILLA: UNA EXITOSA CARRERA EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN

Pedro Villa es un ingeniero egresado de la Universidad de Colima, que desde muy joven comenzó a dedicarse a lo que le apasionaba: La construcción. Lo primero que hizo desde antes de egresar de la licenciatura, fue la creación de viviendas, desde ahí comenzó a labrar el camino que hoy lo tiene como uno de los ingenieros más destacados del estado.

Su primer trabajo fue en el Seguro Social en el área de la mesa de control de la construcción, donde luego de seis años renunció para formar su propia empresa, ya que destaca que siempre había tenido la inquietud de realizar esta meta.

“En el año de 1989 fue cuando decidí darme de alta como empresario y dar de alta la empresa Constructora Villa de Colima, empecé a trabajar en noviembre de 1989 y hasta la fecha, ya llevamos más de 30 años trabajando en el sector de la construcción”.

El ingeniero señaló que el giro de su empresa constructora se da en la obra pública, acciones con las que comenzó desde que formó la empresa.

“Específicamente en obra pública con la especialidad en pavimentos asfalticos y pavimentos hidráulicos e infraestructura carretera, todo lo que se construye en el sector de Comunicaciones y Transportes, que son las vías terrestres, y dentro de las vías terrestres hay puentes, obras de drenaje, pavimentos, obras de protección, todo ese tipo de obras hacemos en la empresa, y empecé a trabajar de eso desde un inició con terracerías”.

Algunas de las obras que ha realizado su empresa son: Ampliación de la caseta Cuyutlán de 4 a 8 carriles de la autopista Armería-Manzanillo. Construcción al 100% de la ampliación de 4 a 8 carriles de la plaza de cobro de Cuyutlán. Construccion de vialidades y urbanizaciones en la zona norte; conectividad vial y ferroviaria en el puerto de Manzanillo, Colima.

Pedro Villa destacó que no lleva una cuenta de cuantas obras ha realizado con su empresa, pero sí señala que en su largo recorrido la cifra es de más de 200. También recuerda que en los mejores momentos de la empresa se llegó a contar con hasta 300 trabajadores.

“No tengo la cuenta la verdad, pero sin temor a equivocarme en 30 años podemos poner seis o siete por año, son 200 o 300 en 30 años”.

El ingeniero comentó que él está afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desde hace 33 años, relata que él empezó a ir a la Cámara desde que trabajó con Carlos Vázquez Oldenbourg en su empresa. Además de ser presidente de la CMIC en el periodo de 2002-2004.

“La satisfacción de lograr gestionar de alguna manera, porque es el contacto directo que se tiene con los tres niveles de gobierno, gestionarles obra a los socios de la Cámara y ver los retos que tenemos en ese momento”.

Pedro Villa contó que actualmente sus momentos de distracción y alejados de la construcción los dedica a la familia.

“En su vida, Pedro Villa ha tenido varias etapas, a mí me gustaba la aviación, todavía me gustan, uno de mis hobbies era ese, tengo tiempo que no practico. Hoy atiendo a mi familia, me la paso divirtiéndome con mis hijos”.

El ingeniero abundó que hay que ver el trabajo como un hobbie y no como un castigo, ya que señaló que eso es lo que le da sentido a la vida.

“Yo creo que el trabajo hay que verlo como hobbie, porque son retos, yo veo a mucha gente que el trabajo lo ve como un castigo, yo digo que hay que verlo como un hobbie, eso es lo que nos hace que siempre busquemos la manera de cumplir metas y nos da sentido a la vida”