PEMEX ABANDONA A SUS JUBILADOS EN COLIMA
Rogelio Mier Manzo, coordinador de los trabajadores petroleros jubilados del Estado de Colima, alzó la voz ante los medios de comunicación para denunciar el abandono del que son víctimas los 500 trabajadores pensionados de Pemex en Colima por parte de la coordinación de servicios de salud de esa paraestatal.
Mier Manzo denunció que dejaron de percibir servicio médico al 100 por ciento como marca su contrato colectivo de trabajo, el cual señala que al no existir en Colima un hospital de Pemex que les provea los servicios estos deben ser subrogados es hospitales particulares del Estado, situación que solo se cumple en la medicina general pero no en las especialidades.
Afirma que no hay medicamentos para ellos en la coordinación de Pemex en la entidad y que para ser atendidos en estudios o especialidades son enviados a Salamanca, Guanajuato a atenderse, ya que este es el hospital de especialidades más cercano, pero les supone un traslado de hasta 7 horas en camión pues deben trasbordar en Guadalajara e Irapuato. Además, Pemex no les proporciona viáticos como es su derecho por contrato.
Mier Manzo dijo que seguirán luchando para que se cumplan sus derechos, entre ellos el de recibir atención médica subrogada en Colima de manera completa, incluidas las especialidades y medicamentos sin que tengan que trasladarse, pues muchos jubilados tienen situaciones de salud precarias que no les permiten viajar.
Adelantó que ya se encuentran en litigios para llegar a una conciliación con Pemex y logras, de manera legal, se las hagan efectivas las prestaciones a las que te tienen derecho.