PEMEX INCAPAZ DE SURTIR COMBUSTIBLES AL PUERTO DE MANZANILLO
Las operaciones en el puerto de Manzanillo podrían colapsar debido al desabasto energético, por la incompetencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), para abastecer al puerto y sus estaciones de combustibles.
Así lo señalan fuentes cercanas a la administración del puerto de Manzanillo, quienes recuerdan que la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) y muelle de hidrocarburos de Pemex tienen más de 50 años de construcción, “ya son ineficientes en su operación para garantizar productos energéticos al puerto”.
Subrayan que “Pemex mantiene con alfileres el suministro de combustibles al puerto más importante del país, ya que en diferentes ocasiones se han quedado muchas estaciones de servicios sin combustible”.
Describen que lo anterior impacta el movimiento de carga portuaria, ya que no es posible desfogar con agilidad las mercancías que son movilizadas en el puerto.
Recuerdan que al cierre de 2021, el puerto de Manzanillo movilizó más de 3.3 millones de TEU, lo que lo convierte en el puerto más importante de todo el país y uno de los cuatro principales en Latinoamérica.
Refieren que la infraestructura portuaria de Manzanillo cubre las necesidades, “pero la infraestructura en la ciudad de Manzanillo y, en específico en zonas industriales, se queda corta frente a las necesidades del puerto de Manzanillo”.
Precisan que por cada día de estadía, Pemex eroga más de 30 mil dólares, lo que presenta un monto mensual estimado de 13.5 millones de dólares, por la totalidad de buques fondeados sin poder descargar los combustibles.
Explican que el problema se debe a la obsoleta infraestructura de Pemex, tanto del muelle de descarga en el centro de Manzanillo, como de la terminal de almacenamiento en Tapeixtles.
Añaden que desde hace meses, en la bahía de Manzanillo pueden verse hasta 15 buques de Pemex fondeados, lo que representa una pérdida para la empresa productiva del estado.