ESPECTACULOS & CULTURA

PERRO XOLOITZCUINTLE, UNA JOYA ARQUEOLÓGICA VIVIENTE; FIGURA REPRESENTATIVA DE COLIMA

Una de las figuras más representativas de Colima es la de los perros Xoloitzcuintle que se encuentran desde la montaña hasta el Mar, con piezas del tamaño miniatura hasta tamaño monumental y que son un icono que representa nuestra entidad.

El Xoloitzcuintle es un perro azteca nativo de México, considerado una joya arqueológica viviente; para las poblaciones prehispánicas este canino representaba un guía de las almas, que viajaban al Mictlán o al inframundo, hay registro de cientos de figuras de barro encontradas en excavaciones arqueológicas.

Rosa María Flores Ramírez, Antropóloga Física del Centro Inah Colima, explicó que estas figuras son encontradas cerca de los cuerpos como ofrendados; también pueden estar a la entrada de una tumba o protegiendo.

Comentó que es una figura muy importante en la sociedad mesoamericana, en el caso de Colima es trascendental porque se encuentra en diversos lugares, en las tumbas de tiro se ha localizado huesos de diferentes tipos de perro y también se han encontrado en contextos habitacionales, es decir como parte de la familia.

Una gran colección de figuras de perro Xoloitzcuintle rescatadas y restauradas de exhiben en el Museo Regional de Historia de Colima.

Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia, dijo que “tenemos muchas piezas cerámicas que datan desde antes de Cristo y después de Cristo; estas piezas que a través del modelado en barro nuestros antepasados prehispánicos los hacían; por ejemplo tenemos algunas maquetas de casas prehispánicas hechas en cerámica de barro, en donde en la parte de abajo hay un pequeño hueco y aparece un Xoloitzcuintle, lo que quiere decir que formaban parte cotidiana de la vida de la familia prehispánica”.

En Colima hay figuras de perros Xoloitzcuintle en casi cualquier lugar del estado, existen de tamaño monumental en el centro de glorietas, al igual al ingreso de plazas comerciales o centros turísticos.

Una de las artesanías más buscadas son las figuras de cerámicas pintadas a mano.

En nuestra entidad existe el criadero de perros Xoloitzcuintle más grande del país, donde viven 230 caninos, tres de ellos acaban de coronarse como campeones mundiales.

Sixto Langarica, criador de Xoloitzcuintle, comentó que en México solo hay como 10 criaderos profesionales.

Mencionó que “la semana pasada en Milán, España, con un Xolo miniatura obtuvieron el campeonato mundial, con otro miniatura joven también ganaron el primer lugar y en la talla estándar lograron el campeonato”.

En muchas partes de México y el mundo se le conoce a esta raza canina originaria de nuestro país como los perros colimotes.