PIDE CANIRAC A AYUNTAMIENTO RECONSIDERAR LA LEY SECA
+Integrantes de la Cámara Empresarial consideraron que es una medida anacrónica que merma la derrama económica
A nombre del Consejo Directivo de CANIRAC y miembros afiliados en Colima, el presidente de la Cámara Empresarial, Felipe de Jesús Santana Linares pidió al Ayuntamiento de Colima reconsiderar los ordenamientos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes durante la veda electoral 2021.
Consideró que la también llamada Ley Seca es una medida anacrónica al ser una normativa arcaica que fue creada cuando el país era otro; pues argumentó que después del significativo golpe a la economía que ha representado el confinamiento por COVID19, es necesario ajustar y actualizar los reglamentos.
Por ello, a través de un escrito reiteró que se realicen las excepciones correspondientes a la reglamentación vigente, para que se permita a restaurantes y restaurantes-bar la venta de bebidas alcohólicas en acompañamiento y de manera accesoria a la venta de alimentos durante los próximo días 5 y 6 de Junio.
Lo anterior – sostuvo- de forma coherente y acorde a los nuevos tiempos y que permitirá incrementar la derrama económica que genera ese sector para coadyuvar en alguna medida a la recuperación de los negocios después de la mencionada crisis sanitaria.
Asimismo, como el ingreso del importante número de personas y trabajadores que dependen económicamente de manera directa e indirecta, de sus establecimientos.
Todo esto bajo la premisa de que en México no existen estudios, al menos accesibles públicamente, que demuestren la efectividad de la ley seca en la participación electoral, asentó; por lo que aseguró que si no existiera la ley seca, la gente seguiría votando igual.
El escrito recuerda que como cámara empresarial, han lanzado campañas de recompensa y promoción del voto, pues afirmó que los domingos en el país son días familiares, donde no se toma en exceso, y el que haya una votación no modifica esa lógica, salvo como ya se ha visto, cuando existe una “ley seca” que impulsa la compra excesiva y en muchos casos clandestina de bebidas alcohólicas.
Añadió que continuar el camino prohibicionista, solo conduce a la ilegalidad, a la
corrupción, a la inseguridad, a la ineficacia y es reflejo del fracaso de una sociedad y especialmente de las autoridades en lo referente a la aplicación de la ley.