Piden guardavidas en Pascuales y El Real
(Redacción Hechos)
Rocío Olivera Contreras y Karla Hernández Martínez, comisarias de Boca de Pascuales y El Real, respectivamente, advirtieron que en estos momentos solo hay 2 guardavidas para los 3 kilómetros de costa que comprenden ambas localidades.
Ambas responsabilizaron a las autoridades de cualquier incidente en las aguas del municipio, si no hacen algo por mejorar dicha situación.
Acusaron que pese a los anuncios de playas cerradas hechas por el Gobierno del estado y la Alcaldía de Tecomán, la realidad es otra, porque los restaurantes dan servicio y la gente que acude se baña, por lo que exigieron les apoyen con guardavidas.
Antes de la pandemia, entre las playas se contaba con al menos 17 guardavidas, a quienes con las restricciones se les quitó el sustento de golpe.
“Esperamos que esta Semana Santa nos apoyen porque no sé cómo nos vaya ir; las olas están grandes y no queremos accidentes y que la gente se lleve un mal sabor de boca”, opinó Karina Hernández.
La comisaria de El Real añadió que tampoco cuentan con servicio médico a donde acudir para atender un accidente y refirió el último caso de una persona que fue arrastrada hacia a aguas profundas y rescatada por 3 surfistas extranjeros.
“Todo eso porque no hay personal para una playa tan larga, sobre todo cuando a esta zona de playa también le corresponde el área de Mascota, otro tramo de playa donde no hay restaurantes, pero la gente acude a acampar o para estar solos”, añadió.
Recomendaron a los visitantes y locales no entrar al mar en la zona del malecón, ya que también es un área desprotegida. “Nos ponen a temblar cuando hay mucha gente por la idea que alguien se ahogue ahí y no sabemos de dónde sacar guardavidas”, dijo Rocío Olivera.
Aunado al problema de los guardavidas, los prestadores de servicios tienen incertidumbre por saber si durante Semana Santa y Pascua las autoridades de Salud cerrarán la playa o reducirán el aforo debido a la pandemia. Pese a ello, hicieron un llamado a los visitantes para que acudan.
“Queremos continuar trabajando, estamos abiertos; espero nos escuchen las autoridades y nos puedan dar solución para atenderlos mejor”, aseguró Olivera.
Olivera Contreras agradeció el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública que han incrementado los rondines a 24 horas, generando tranquilidad de la gente: “Muchas gracias por el respaldo de Seguridad Pública. Ellos dan los rondines correspondientes y se le agradece al director, pero hay que aclarar que los policías no son guardavidas”.