COLIMASALUD

Piden partidos y candidatos respetar normas sanitarias

(Redacción Hechos)

Ante las visibles aglomeraciones que se observaron en los registros de los candidatos a la gubernatura del estado, la  subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco, señaló que tanto autoridades electorales, partidos políticos y candidatos deberán ser responsables de los protocolos sanitarios establecidos, así como su cumplimiento a fin de evitar incremento en el riesgo de contagios.

En este sentido, ponderó que es muy importante que durante este periodo electoral se anteponga el salvaguardar la integridad y salud.

“Las instituciones electorales deberán aplicar los protocolos sanitarios. En este sentido, tienen protocolos sanitarios ya establecidos en el registro de candidatos, tienen protocolos establecidos en las precampañas y tienen protocolos para aplicar el día de la elección”, subrayó.

Mencionó que los protocolos para el proceso electoral ya fueron determinados, por lo cual es muy importante que se dé a conocer, por parte de la autoridad electoral, a los partidos políticos y sus candidatos para que los puedan aplicar y tener todo para garantizar el mínimo riesgo de posibles contagios.

Reiteró que no solo en los eventos políticos, sino en todo momento se deben cumplir con las medidas del ABCDE contra Covid-19.

PLAYAS AÚN EN SEMÁFORO AMARILLO NO ESTÁN ABIERTAS

Diana Carrasco también enfatizó que a pesar de que Colima se encuentra en un color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, las playas deberán mantenerse cerradas.

Aunado a esta disposición, comentó la funcionaria estatal, también estará la responsabilidad de cada persona, es decir, lugares donde hay mucha aglomeración no son seguros, lugares donde no se pueda respetar la sana distancia o estar en sana distancia, tampoco son seguros, y nunca bajar la guardia, usar el cubrebocas el mayor tiempo posible.

SEMÁFORO AMARILLO NO GARANTIZA QUE PRONTO SE PASE AL COLOR VERDE

Carrasco Alcántara también señaló que no porque la entidad ya esté en semáforo amarillo, es decir riesgo moderado, es sinónimo que dentro de quince días se esté en color verde que significa riesgo bajo, esto dependerá, reiteró, de la actitud y compromiso de la población en general.

Recordó que durante el mes de diciembre de 2020 Colima ya había estado en color amarillo, pero se pudo observar que la población bajó la guardia, y no se pasó a verde, al contrario de amarillo se pasó a anaranjado y de ahí nuevamente a rojo que es el de máximo riesgo.

“Si tu como sociedad piensas que ya está en amarillo y quiere decir que vas a retomar tu vida social, estás equivocado. Un amarillo es una reapertura para la economía, para que también las personas que han estado sufriendo mucho en cuestiones económicas, podamos apoyarlos un poco con este plan de reapertura y no quiere decir que puedo retomar mi vida social como antes de la pandemia, un amarillo no forzosamente me va a garantizar que voy a pasar a un verde, ya tuvimos la experiencia en el estado que de amarillo pasamos a naranja en enero y en rojo estuvimos en febrero”, reiteró.