PLAYAS DE TECOMÁN LAS DE MENOR CALIDAD, SEGÚN REVELÓ MUESTREO DE LA COFEPRIS
Las playas de todo el municipio de Tecomán se encuentran con menor calidad en comparación de las playas de Aquila, Michoacán, según reveló el muestreo realizado por la Cofepris en los meses de noviembre y diciembre de 2022.
Dicha calidad se estudia con base al nivel de enterococos (enterococcus), los cuales son un microbio (bacteria) que la mayoría de las veces no causa problemas, sin embargo, puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles.
De acuerdo a la Semarnat y su criterio de clasificación para la calidad del agua de mar, especifica, una playa es apta si en una muestra de agua NMP enterococos/100 ml presenta de 0 a 200 enterococos y no apta, si es mayor de 200.
Los resultados de la calidad bacteriológica del agua de mar en las playas de Tecomán, detallaron que uno de los sitios con peor calidad del agua de mar se encuentra en playa El Real en la coordenada 103°55’38.2” oeste a unos metros a la izquierda de la entrada principal donde el agua ronda entre los 46 enterococos.
El lugar con mayor calidad de agua de mar de Tecomán, se encuentra situado justo en la entrada principal de la playa Boca de Pascuales, donde se registró solamente la existencia de 10 enterococos.
Finalmente, se realizó una comparación con todas las playas que se encuentran en Aquila, Michoacán, donde ninguna de estas rebasó la cantidad de 12 enterococos que se encontraron en El Faro de Bucerías y Las Brisas.